Esta novela está inspirada en la persona más importante y amada en la vida del escritos, a la que conoce como La Chica de Alambre, La Dama de Hierro.
“No puedo hacer que mi abuela viva para siempre pero puedo escribir un libro que no muera nunca”, afirma el joven autor al principio de éste, su tercer libro publicado por Destino en el que indaga sobre la vida de quien es como su madre, mientras es posible atestiguar su crecimiento y madurez como narrador.
A Carmen, la abuela de Chris Pueyo, la conocimos como La Dama de Hierro en El chico de las estrellas, obra con la que el autor comenzara su carrera literaria en 2015. En esta última entrega, ha convertido a dicho personaje en una digna protagonista de su propia historia.
Desde que se independizó, Chris visita a su abuela cada martes y durante una de aquellas tardes, ella le contó que ya había hecho su testamento; sostenía una batalla frontal contra el cáncer y quería estar lista por cualquier contingencia. En ese momento surgió la idea del libro y ningún martes volvió a ser igual.
Además de pasar tiempo a su lado, el autor se dio a la tarea de hurgar entre sus recuerdos y extraer de aquellas charlas respuestas para todas las preguntas que tenía sobre su vida. Tomó cada trocito de la historia de Carmen y la convirtió en una emocionante narración que sólo en la portada se tiñe color de rosa.
“Sé que mi abuela está cansada porque nacer es aguantar la respiración para no ahogarse de vida. Y la vida es un camino crudo, aunque en ocasiones también delicioso, donde te derramas, gozas, sangras, te rompes y mueres un poco antes de volver a vivir. […] Es importante no juzgar a la gente que te cuenta su historia porque es la única manera de construir un puente. […] La abuela sigue aquí, al otro lado del puente que hay entre nuestras miradas que no se juzgan, cruzando el salón de punta a punta. Y nada es increíble, pero todo vale la pena”, asegura Pueyo.
En La abuela (Destino), Carmen, llamada La Chica de Alambre en su juventud y conocida varias décadas después como La Dama de Hierro, también tiene voz y comparte un poco de su sabiduría sin mayores pretensiones a los lectores de su nieto: “Con los años, he aprendido a manejar todo lo que duele y a reconocer que una retirada a tiempo es una victoria y que la esencia de cada uno no cambia. Somos lo que somos […] Uno aprende a levantarse de sus propias caídas, ponerse tiritas y cortar el sangrado; de nada sirve que te digan lo que tienes que hacer.
Christian Martínez Pueyo (Madrid, España, 1994), mejor conocido como Chris Pueyo, comenzó la carrera de Literatura General y Comparada hasta debutar con su primera novela, El chico de las estrellas (Destino, 2015), reconocida por su estilo poético y visceral. Más adelante publicó Aquí dentro siempre llueve (Destino, 2017), un poemario transparente que lo consagró ante los lectores. Tras participar en diversas antologías vuelve con La abuela, el tercer paso en su carrera literaria, una novela madura y contundente sobre la vida y sus consecuencias. Asegura que escribe cosas y a veces libros. Pero ya está. Sólo eso.