Conecta con mujeres haciendo frente a sus papeles de madres y a una gran impotencia y obsesión por regresar a un pasado imposible.

Crecemos creyendo que el convertirse en madre es el mayor regalo: un hijo es capaz de iluminar los días por el solo hecho de existir. Por lo tanto, en la vida de las mujeres siempre están presentes los exigentes cuestionamientos sobre la maternidad, ya sea que vengan de una misma o desde afuera. También sabemos que al ser mamá y tener que criar, todas experimentan un sinfín de retos, múltiples miedos, pero, sobre todo, se enfrentan a preguntas antes desconocidas.

Desde su experiencia y explorando de cerca a las sociedades, Stéphanie Thomas se topó con una de esas preguntas: ¿qué pasa si me arrepiento de ser madre? Algo que jamás había imaginado porque para todas debe de ser un cuestionamiento prohibido: “Asociar el arrepentimiento con la maternidad me parecía paradójico, antinatural”.

LEER ADEMÁS: LIBROS | Acercar a los niños a la lectura con creatividad y empoderamiento

A partir de este suceso que la dejó inquieta, investigó y se encontró con grupos de madres arrepentidas. Fue así como surgió Mal de madres (Planeta), donde reúne 10 testimonios de diversos contextos y situaciones que la invitaron, incluso a ella misma, a la reflexión. Este es un libro recomendado para todas las mujeres, pero de consideración para todo lector.

A través de vivencias reales, Thomas presenta por primera vez este tema tabú. No se trata de madres maltratadoras, por el contrario. El arrepentimiento no se engloba en la concepción de la maternidad y estas mujeres se han enfrentado a una sociedad pragmática, haciendo frente a sus papeles de madres y a una gran impotencia y obsesión por regresar a un pasado imposible.

TAMBIÉN LEER: DÓNDE IR | Regresa la Fiesta del Libro con más de 90 actividades y 40 stands editoriales

Stéphanie Thomas realizó reportajes en África, Oceanía y Europa para France Inter; produjo podcasts sobre sociedad e historia para France Culture (series Sur les docks, La Fabrique de l’histoire, Les Pieds sur terre, que se emite desde 2002). Codirigió, junto a Pierre Chassagnieux, documentales galardonados sobre el trabajo y los servicios sociales, entre los que destacan Les enfants volés d’Angleterre y Les enfants perdus d’Angleterre (France 5). Su último documental, L’enfant du double espoir, trata el sensible tema de los bebés medicados, fue transmitido por France 5.