El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 Euros.
Con el libro «Mira a esa chica», Cristina Araújo Gámir ganó el XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022, cuyo jurado encabeza Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.
De acuerdo al jurado es «una novela deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica. El debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar».
«Una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida. Disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar de frente en toda su complejidad», señaló Sara Mesa
Por su parte, Cristina Araújo Gámir, la autora de la novela refiere: «Cuando leo, lo que más me interesa de las novelas es la introspección y la psicología de los personajes, sentirse reflejado en emociones y sentimientos recónditos que en ocasiones ocultamos por considerarlos sórdidos o inapropiados, pero que son, en realidad, universales. Por eso, con este libro, quería exponer a los personajes a una situación extrema, y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentando, una por una, a las consecuencias inesperadas de una agresión sexual, y también las reacciones de la gente de su entorno, que le otorgan al trauma distintos niveles de gravedad. Narrándolo desde diferentes puntos de vista, buscaba reflejar la complejidad de los dilemas y los puntos flacos que afectan a todos los seres humanos.»
Araújo Gámir, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña y ha ganado varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. En 2011 se fue a vivir a Frankfurt donde retomó el hábito de la escritura. Mira a esa chica es su primera novela, con la que ha obtenido con brillantez el XVIII Premio Tusquets Editores.
El número de manuscritos presentados para competir por el premio fueron 736. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 Euros.