“Raymond” es un joven mexicano de 21 años que llegó a residir a Estados Unidos desde su infancia, pero que sufre una deportación tras una detención de tránsito rutinaria. En su retorno a suelo nacional, trata de reconstruir su vida y vuelve a encontrarse con su padre, un adicto a los analgésicos que le guarda rencor.
Lo anterior forma parte de la premisa de “Expatriado accidental” o “Accidental expat”, por su título en inglés, filme producido por el poblano Arturo Tay, que obtuvo el premio a la Mejor película de ficción internacional en el Festival de Cine del Sur de Texas.
Según lo expresado por sus creadores, “Accidental Expat” ha sido incorporado al plan de estudios de una decena de universidades prestigiadas en Estados Unidos, tales como Princeton, NYU y la Universidad de Texas en Austin.
Ello con la finalidad de mostrar las adversidades que enfrentan los denominados Dreamers, los cuales son deportados en territorio mexicano.
De hecho, en noviembre pasado, la Universidad de Tennessee mostró la película a sus estudiantes en colaboración con un grupo de justicia migrante.
En un sentido similar, la Universidad de North Texas planea proyectar la película para más de 80 estudiantes como parte de un curso sobre latinos en Estados Unidos con exhibiciones adicionales programadas para el semestre de primavera.
Estamos encantados de ver cómo nuestra película resuena dentro de la academia, ya que lleva un mensaje importante sobre la deportación de los DREAMers”, expresó el director, Alan Barr.
Recientemente, la película recibió un reconocimiento por parte del cónsul en Orlando, Juan Sabines, quien junto a la presidenta municipal de San José Iturbide, Cinthia Arvizu, reconocieron la importancia y relevancia del filme sobre el tema migratorio en México.
El reconocimiento fue recibido por el productor de la cinta, el poblano Arturo Tay, quien comentó que está muy ansioso por llegar a las pantallas de cine nacionales.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.