A pesar de no contar con una partida económica para colaborar con los trabajos de reparación, la alcaldesa dijo que podría buscar la manera de coadyuvar.
La parroquia de San José es uno de los puntos turísticos más importantes en la capital tlaxcalteca, por lo que la reparación de los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre no pueden tardar más, esa fue la declaración de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Lo anterior, luego de conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que los trabajos de reparación y rescate del inmueble histórico, llevarán 12 meses más por lo que el templo seguirá cerrado a la ciudadanía tal como ha permanecido en los últimos 10 meses desde el sismo.
Cuestionada al respecto, la alcaldesa de la capital comentó que “voy a hablar con el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, me preocupa mucho San José, ya es mucho tiempo de hecho yo no estoy de acuerdo con que sean dos años en los que la iglesia esté cerrada por el sismo, si podemos ayudar en algo con mucho gusto lo haremos”.
Dijo que el ayuntamiento, está colaborando con el remozamiento de la iglesia de ‘La Santísima’ ubicada en la intersección de las calles de Zitlalpopocatl y Tlahuicole Tlahuicole, el cual también presentó daños por el movimiento telúrico que se registro la tarde del 19 de septiembre.
“Vamos a remozar nosotros La Santísima, es una iglesia que se dañó también y requiere de atención, vamos a coordinarnos con el señor obispo Juli César Salcedo Aquino, y con su equipo para poder hacer estos trabajos y yo voy a provocar una reunión con el delegado del INAH para ver cómo podemos ayudar porque San José representa mucho hay muchas familias que vienen a la iglesia y debemos ayudar a que esto se agilice porque ya fue mucho tiempo”, declaró.
Sin embargo, la presidenta municipal de Tlaxcala aclaró que el ayuntamiento no cuenta con recursos para poder participar en los trabajos de reparación, no obstante, se pueden realizar ahorros para poder coadyuvar.
El templo de San José, fue construido en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI, su fachada es estilo barroco, en su interior se conservan muestra de arte neoclásico en altares y retablos, de ellas destacan las pinturas de la sacristía obras que datan del siglo XVIII mandadas a hacer por Don Juan Faustino Maxixcatzin