La fotográfa poblana Carmen Sánchez ganó un concurso al documentar la lucha por la defensa del territorio y contra la urbanización de su pueblo natal, San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.
La también activista ganó el primer lugar en la categoría de Fotografía Profesional con la serie «Textura Ancestral» en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).
«Sigo buscando las palabras para expresar todo lo que éste reconocimiento significa, no solo para mí, sino para el pueblo indígena al que pertenezco, Tlaxcalancingo, y su continua lucha por el territorio acechado por la urbanización», escribió Carmen Sánchez en sus redes sociales al compartir las noticias de su premio.
Feminismo indígena
Carmen Sánchez es una fotógrafa poblana qué trabaja retratando la lucha de las mujeres indígenas y el feminismo.
Ya expuso su trabajo en gran formato en la reja perimetral de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por iniciativa de la Secretaría de Cultura, con el titulo «Cotidianas».
También participó en el Fototón organizado por el CRIT Teletón para recaudar fondos para el sostenimiento de este espacio para rehabilitación de niñas y niños.
Además fue una de las mujeres ganadoras del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Inmujeres, 20 años avanzando juntas por la igualdad”.
Su fotografía fue seleccionada para la promoción de esta exposición realizada en la galería del Metro la Raza Línea 3 en Ciudad Universitaria para conmemorar el 8 de marzo de este 2023.
La imagen son dos manos entrelazadas con pañuelos, uno morado y otro verde, en referencia a la lucha feminista y a favor del acceso al aborto legal, seguro y voluntario.
Fotos: Especial