Catalina sale apresuradamente del hogar de su amiga para emprender un largo camino a casa, donde tiene que llegar a como dé lugar, porque esa es la norma para ella siendo una chica; diríase que escapa de una amarga experiencia, cuando toda su vida ha sido una larga huida de su condición femenina, marcada por instrucciones rígidas y limitaciones, amenazas de peligros innombrables e incluso la muerte.

La educación física (Seix Barral) le valió a Rosario Villajos el Premio Biblioteca Breve 2023 «por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal», según el fallo del jurado.

No es solo es un libro sobre los complejos existenciales de una adolescente, las agresiones y los estándares imposibles; también sobre la culpa de haber nacido mujer, un sentimiento infiltrado socialmente en dosis paulatinas, pero prolongadas. Villajos despliega habilidades narrativas que le permiten unir los mitos clásicos, la tradición fantástica e incluso las memorias para confeccionar este relato tenso. Un libro de protesta, de denuncia. Líneas convertidas en sutil literatura.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *