“Llevo muchos años persiguiendo hacer un video aquí en mi tierra, muchas veces lo intenté con otras canciones”
Cien metros de grecas que conforman un tapete formado con flores y aserrín de color rojo, amarillo y blanco, se extienden a lo largo de la calle San Francisco en la Plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca. Ahí, más de 300 huehues esperan su turno para comenzar a avanzar, bailando, desde la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Todo pareciera indicar que la tradición de La noche que nadie duerme se ha adelantado y se ha trasladado de lugar, pero no es así.
En julio pasado Carlos Rivera logró concretar uno de sus sueños más anhelados desde que comenzó sus carrera profesional: mostrarle al mundo las tradiciones del lugar que lo vio nacer hace 32 años. Para el cantante, poder combinar la cultura de Huamantla, con pequeños guiños de la española —país donde su carrera tomó fuerza— es regresarle un poco a su estado natal con Regrésame mi corazón.
“Llevo muchos años persiguiendo hacer un video aquí en mi tierra, muchas veces lo intenté con otras canciones, sin embargo llega en este momento con una canción que se prestaba perfectamente, quise poner elementos de tradición de mi tierra o muchos, porque son muchos más, pero los que a mí me hacen sentir más orgulloso de ser de aquí, el principal son los tapetes de aserrín que se hacen en Huamantla. Vinieron artesanos desde allá para poder tener 100 metros de tapete de cada lado aparte de otra alfombra que se hizo allá arriba y que ya utilizamos”.
“Los 500 huehues —personajes de los festivales de Tlaxcala— vienen de muchísimas comunidades, ellos mismos elaboran sus trajes, tienen una pasión enorme por ser un huehue y no importa lo que pesen o lo que cuesten, ellos son felices haciéndolos. Esto es algo que a mí me maravilla como tlaxcalteca, habitante y ciudadano de aquí, me enorgullece un montón y me dan ganas de que más gente lo conozca, siendo un estado tan chiquito a veces se pierde en la inmensidad de nuestro país y estas tradiciones hay gente que ni siquiera sabe que existen. De esta manera es regresarle un poco a mi tierra de tantas alegrías que me han dado desde que nací”, señaló Rivera en entrevista exclusiva con Excélsior.
Durante dos días de rodaje del video —el cual se estrena mañana— una producción de 150 personas de staff, artesanos, huehues, bailarinas y el mismo Rivera, hicieron un homenaje a la historia del estado en donde los colores, las flores, los trajes, las calles empedradas y las construcciones coloniales enmarcaron el tema.
“Con la plaza de toros, que es bellísima, la más antigua de México, fue usada como un coliseo donde hay un duelo de baile entre unas flamencas y unas mexicanas. Los vestuarios delatan inmediatamente de dónde son, las mexicanas son como una especie de fridas (Kahlo) y las lidero yo, Hanna que es nuestra actriz invitada, que viene desde España, lidera a las flamencas.
Es un poco el cruce y la mezcla, y es curioso porque además el año que viene se cumplen 500 años del encuentro de los españoles con los tlaxcaltecas que eso dio origen también a la Conquista, hay toda una historia detrás, viene a ser más o menos ese mismo encuentro”, agregó emocionado Rivera durante un corte del rodaje, dirigido por el videasta Willy Rodríguez.
Pero no sólo las tradiciones tlaxcaltecas toman vida en Regrésame mi corazón, también los guiños de sonidos europeos como la rumba flamenca se hacen presentes de la mano de uno de los integrantes de Gipsy Kings.
“La música es tocada por integrantes de los Gypsy Kings, Andrés Reyes se escucha ahí en los coros y en las guitarras que nos hizo el honor de ser uno de nuestros grandes músicos invitados, para mí es un lujo tener esta canción con ellos y hacer el video aquí en mi tierra, ahora es compartirlo con la gente.
Constantemente se está presentando algo que tiene que ver con España y conmigo, cada vez que voy a para allá noto que el cariño crece… sin duda esa ida a hacer El rey león me cambió la vida y eso me hace tenerle un cariño muy especial a España. Por eso constantemente le hago guiños como el caso de esta canción con bolero ranchero, pero que también se convierte en una rumba flamenca”, señaló.
Rivera lanzará su disco Guerra en septiembre e iniciará gira el 27 y 28 del mismo mes en el Auditorio Nacional.