Del 10 al 13 de Febrero la ciudad de las sidras recibirá diariamente a 50 mil espectadores del Carnaval de Huejotzingo que cumple 150 años de la militarización de este ritual
Unos veinte mil hombres y mujeres tienen listas máscaras, túnicas multicolores, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles de Huejotzingo en un enorme escenario en donde representarán tres escenas históricas de esa ciudad: el casamiento indígena, el rapto de la hija del corregidor y la batalla del 5 de Mayo.
Del 10 al 13 de Febrero la ciudad de las sidras recibirá diariamente a 50 mil espectadores del Carnaval de Huejotzingo, quienes al ritmo de las comparsas formarán parte de la celebración del 150 aniversario de la militarización de este ritual, que data desde la época colonial cuando llegó la evangelización con los franciscanos.
Durante cuatro días los huejotzingas detienen el tiempo y solo se dedican al baile hasta que duelan los pies, a tirar salva con fusiles hasta que duelan las manos y algunos, a beber alcohol hasta quedar tirados en las calles, pues definitivamente la celebración es para dar rienda suelta a la diversión antes de la cuaresma católica.
Pero este será una fiesta con algunas restricciones para la detonación de los mosquetones, debido a que el ex convento de San Miguel Arcangel que data del Siglo XVI, y que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, está fisurado por el sismo del pasado 19 de Septiembre.
De acuerdo con José Luis Torres Ibarra, presidente del Patronato del Carnaval, en esta ocasión habrá zonas marcadas donde no se podrán hacer disparos para evitar mayores daños a las estructuras históricas, asegurando que no hay riesgo de fragmentaciones del convento.
Añadió que dispondrán de un operativo de seguridad tanto de policías municipales como de pobladores que resguardarán el paso de las comparsas para evitar que sucedan accidentes por las detonaciones de pólvora.
Respecto de la derrama comercial, calculó que sea de unos 20 mil pesos al día por la compra de comida, artesanías y sidras, señalando que habitantes de Huejotzingo están listos para recibir a las miles de personas que llegarán a divertirse.
¿Dónde está Huejotzingo?
Cerca de la carretera que vincula a Cholula con Texmelucan, se localiza la comunidad de Huejotzingo, en el estado de Puebla. El nombre de este atractivo pueblo procede de la palabra náhuatl “huexotl” que significa “sauce”, aunque también exhibe el diminutivo tzingo, por lo cual ha de entenderse como “saucecito”.
Huejotzingo ha recibido una intensa influencia por parte de distintas culturas a lo largo de sus avatares históricos. Se sabe que fue una ciudad fundada por grupos olmecas, poblada por toltecas-chichimecas, sometida por el dominio mexica y finalmente conquistada por los españoles en 1519.
¿Qué visitar en Huejotzingo?
Además de su recomendable carnaval, Huejotzingo merece ser visitado- como buen destino turístico poblano- para conocer algunos admirables edificios sacros. Justo ese es el caso del principal atractivo de este pueblo, el Ex Convento de San Miguel Arcángel, el cual fue declarado ya, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su gran valía histórica y estética.
Fue construido en el siglo XVI y exhibe una arquitectura plateresca con fachada almenada y detalles de estilo mudéjar. El atrio del Ex Convento de San Miguel Arcángel es realmente enorme, con sus 14, 400 metros cuadrados. Justo allí se localiza una admirable cruz de piedra. En este edificio se atesora un valioso retablo del siglo XVI, así como una serie de frescos que han podido conservarse en buenas condiciones, aún con el paso del tiempo.
Este Ex Convento de San Miguel Arcángel, también sirve como sede del Museo de la Evangelización, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En este recinto cultural se exhiben diferentes objetos sacros como: pilas bautismales, pinturas y retablos rescatados del antiguo convento.
Cerca de allí, se localiza el Templo de San Diego, cuya construcción finalizó en 1600. Esta construcción muy grata de contemplar, cuenta con fachada de cantera y un bello campanario. En su interior se conservan retablos de estilo renacentista y óleos de temática sacra.
¿Cómo llegar a Huejotzingo?
No es difícil llegar a Huejotzingo, puesto que se localiza a 34 kilómetros de la ciudad de Puebla. Basta con partir desde este sitio a través de la carretera federal número 190.
Otras actividades a realizar en Huejotzingo
Tan atractivo como el carnaval, es la Feria de la Sidra que se lleva a cabo en Huejotzingo, año con año, durante la última semana del mes de septiembre. En el marco de esta feria popular se puede degustar, además de esta rica bebida, diferentes variedades de ponche y vinos de frutas, además de otros productos deliciosos como: alegrías, dulce de calabaza, ates, jamoncillos y conservas de frutas.