Con esas modificaciones estiman un incremento del 10.6% solo en los créditos para autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.


El representante de la dirección general del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra explicó que con la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se otorgará mayor libertad de elección a los derechohabientes para tener una casa o terreno a su manera, con lo que incluso se proyecta un incremento en los diferentes componentes desde créditos para autoconstrucción, remodelación, y reparación de vivienda, entre otros.

Indicó que con esta reforma que está en espera de que concluya el proceso legislativo en la Cámara de Diputados, coloca en primer plano a las y los trabajadores de México quienes obtendrán mayor libertad para utilizar su dinero como mejor les convenga ya sea para comprar casa o terreno, construir o remodelar a las medidas de sus posibilidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo quiere el derechohabiente. (0:02- 0:41).

Al respecto, el representante del Infonavit en Tlaxcala comentó lo siguiente: “La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre, refuerza la importancia de las y los trabajadores para el infonavit y para el gobierno de México, abriendo nuevas posibilidades para que usen su dinero para incrementar su patrimonio de vivienda con total libertad sin intermediarios y a la medida de sus necesidades; asimismo ésta reforma en un ejercicio de inclusión financiera beneficia la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir ofrecer más soluciones para los derechohabientes”.

Sobre las implicaciones de la Reforma, explicó que en la adquisición del suelo, las estimaciones de crecimiento en ese rubro en la zona oriente que incluye los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es del 12.5 por ciento, en estos momentos existen 320 mil trabajadores que están dispuestos a adquirir un crédito para suelo y con la Reforma se espera beneficiar a 15 mil familias en el primer año.

Con respecto a los créditos de autoconstrucción, remodelación y reparación de vivienda, actualmente más de 2.3 millones de trabajadores están interesados en obtener un crédito para autoproducción; con esta Ley, el organismo espera tener un crecimiento del 10.6 por ciento en este tipo de créditos en el primer año en la zona oriente.

En refinanciamiento de créditos, expuso que durante el primer año de la Reforma se podrían realizar 35 mil acciones de refinamiento.

Mientras que los créditos subsecuentes, se espera que la colocación de créditos subsecuentes se incremente 34.5 por ciento, es decir, 5 mil acciones. Y en el acceso a crédito para derechohabiente sin relación laboral activa, en ese sentido se espera la colocación a corto plazo de 10 mil créditos, equivalentes a tres por ciento de la colocación total anual en hipotecas de Infonavit.