Infraestructura y reglamentos de los municipios de la zona metropolitana son “débiles”
La asociación Dale la Cara al Atoyac busca reunirse con los presidentes municipales electos de la zona metropolitana para crear un plan de gestión hídrica, ya que la mayoría no cuenta con infraestructura o instrumentos legales para tomar decisiones sobre el tema.
Así lo dio a conocer Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación, quien comentó que ya hicieron la invitación a los ediles electos de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Puebla, entre otros.
Señaló que hasta el momento ha tenido acercamientos con las alcaldesas electas Claudia Rivera Vivanco y Karina Perez Popoca, quienes han mostrado disposición para realizar la mesa de trabajo con la organización una vez que asuman el cargo.
#AlMomento@SOAPAP_PUE entregó el Título de Concesión de @AguadePuebla a @DaleLaCara, pero sin los anexos donde se detallan el total de cobertura de la empresa, los pagos por término de concesión entre otros.
Vía @AletzOliv pic.twitter.com/SHuf0jfaup— URBANO (@urbano_noticias) 1 de octubre de 2018
En la reunión, dijo, les presentarán su proyecto para la creación de un organismo operador del agua intermunicipal y buscarán que las nuevas autoridades municipales se comprometan a actualizar su padrón de usuarios y reglamentaciones en la materia.
“Los municipios (ayuntamientos) están muy débiles en términos jurídicos, reglamentos, padrones de usuarios, les falta conocer mucho de cómo hacer frente a su responsabilidad en la gestión del agua, infraestructura, inventario, saneamiento, no tienen plantas de tratamiento”, expresó.
Por su parte, Violeta Trinidad Rossel, directora de Dale la Cara al Atoyac, señaló que buscan aportar su experiencia a los ediles entrantes, pues en diversas solicitudes de transparencia se percataron que la mayoría de ayuntamientos desconoce con qué infraestructura cuenta, las tarifas, el padrón de usuarios, inventario de drenajes y colectores pluviales, entre otros.
Asimismo, sostuvo que se requiere una visión metropolitana en la gestión hídrica, pues toda la infraestructura de descargas residuales y agua potable va hacia Puebla “si no hacen un acuerdo intermunicipal los que van a sufrir son los ciudadanos”.
Dsps de 5 años el título de concesión entre @SOAPAP_PUE y Agua de Puebla finalmente es entregado a juez. 1 victoria ganada en este largo proceso. la gran necesidad de las organizaciones civiles para transparentar las acciones en temas de agua y saneamiento pic.twitter.com/CK9xDQQcrU
— Atoyaqueros (@DaleLaCara) 27 de septiembre de 2018