Son empresas alemanas, españolas, norteamericanas y mexicanas como Nestlé México, Bayer, Grupo Textil Providencia y Johnson Controls Automotriz.

De acuerdo con la organización civil Agua para Todos, 90 empresas tienen 113 concesiones para explotar las aguas subterráneas de los acuíferos Soltepec, Huamantla y Alto Atoyac en Tlaxcala, con el uso de al menos 3 millones 200 mil 303 metros cúbicos de agua al año.

Si bien el número de concesiones para la industria corresponde al 15 por ciento de las mil otorgadas para uso agrícola y urbano, la industria en la entidad está asociada a la contaminación del Atoyac-Zahuapan.

Se trata de empresas alemanas, españolas, norteamericanas y mexicanas como Nestlé México, Bayer, Grupo Textil Providencia y Johnson Controls Automotriz. Las 113 concesiones se dan para el uso del agua que se encuentra bajo la superficie del territorio tlaxcalteca.

Según el listado de concesiones entregadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el 65 por ciento de los permisos son su uso urbano controlado por los municipios y 20 por ciento para uso agrícola, aunque Agua para Todos ha sugerido que las concesiones bajo ese tipo de uso de agua podría ocultar concesiones entregadas a empresas que no quieren pagar impuestos.

Son empresas inmobiliarias, otras dedicadas a la industria textil y automotriz, de alimentos o químicos, refresqueras, para producir papel, cerveza o resinas.

Entre estas se encuentran las concesiones entregadas a Celulosa de Fibras, Fundidora Industrial de Tlaxcala, Industria Mexicana de Ropa, Industria Textil de Puebla, Confecciones Xercice, Servicios Estrella Azul Occidente, Inmobiliario Orange Country, Three Roses Manufacturing, Productos Alimenticios La Morena, Coast México, UHU México, Inmobiliario Carbajal y Bancasfer.

Además de Scheider Industrial Tlaxcala, Mexichein Resinas Vinílicas, Arcomex, Porcelanite Lamosa, Metanol, Embotelladora Tlaxcala, Tecnología y Envasado Industrial, Calzado Zandak, Bekaert Textiles, Inmobiliaria Aurora, Polaquimia y Empacadora Silva, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *