La obra registra un avance superior al 52 por ciento, reporta la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Aunque la industria de la construcción está aún dominado por el sector masculino, en la obra de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco es posible ver rostros femeninos. De las 270 personas que trabajan en esa obra, 255 son hombres y 15 mujeres.

A nivel nacional poco más del ocho por ciento de las personas empleadas en el sector de la construcción son mujeres, mientras que más del 90 por ciento son hombres; en el caso de la obra de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco el 5.5 por ciento de las personas que laboran son mujeres, y el 94. 4 por ciento son hombres.

Con la colaboración de la fuerza de trabajo femenina, una de las obras importantes que lleva a cabo el Gobierno del Estado registra un avance del 52 por ciento, en la cual intervienen 24 máquinas pesadas, entre ellas tres excavadoras 320, una excavadora Doassan, una excavadora John Deere, un tractocompactador pata de cabra 815, una motoconformadora volvo y una motoconformadora John Deere, un vibrocompactador volvo y un vibrocompactador ingersoll, una retroexcavadora 416, una retroexcavadora John Deere, dos pipas de 20 mil litros y tres pipas de 10 mil litros, tres grúas hiab, dos perforadoras y dos grúas de 150 toneladas.

Los trabajos se realizan en aproximadamente 750 metros de la carretera Tlaxcala-Apizaco y 800 metros de la carretera que comunica a los municipios de Chiautempan a Apizaco en el troncal conocido como El Molinito.

La modernización de esta vía de comunicación fortalecerá las condiciones de seguridad de los más de 70 mil automovilistas que diariamente circulan por la carretera.

Los hombres y mujeres que fueron contratados por la empresa Construcción y Electrificación Logística S.A. de C.V, actualmente construyen los accesos de la carretera de Chiautempan hacia Tlaxcala, y hacia Apizaco, además trabajan en las columnas y muros de tierra armada para el eje principal de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y edifican las estructuras de la lateral que va de Tlaxcala a Chiautempan.

La habilitación y colado de columnas octagonales que servirán para soportar el puente de acero de Chiautempan hacia Tlaxcala, avanza de acuerdo con el proyecto, informó la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

“La habilitación de la lateral de Apizaco a Chiautempan presenta un avance de aproximadamente el 80 por ciento, continua la fabricación de trabes, colocación de muros de tierra armada, relleno de terrenos y movimiento de tierra en diversos puntos de la carretera, y en breve se espera terminar la base asfáltica del tramo que va de Chiautempan hacia Apizaco y los muros de tierra armada para que ya pueda funcionar”, agregó la dependencia.