Las estaciones migratorias situadas en los estados de Puebla y Tlaxcala cumplen a medias con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por los estados, así lo da a conocer el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias.
A través de las visitas y entrevistas realizadas en las estaciones migratorias de 29 entidades federativas y 38 estaciones provisionales, la CNDH obtuvo un acercamiento a las condiciones para un alojamiento seguro, la calidad de la infraestructura, las condiciones que garanticen la salud y los mecanismo de protección y defensa jurídica de las personas migrantes.
Al respecto, las estaciones migratorias de Puebla obtuvieron una calificación de 61.31 por ciento; la calificación más baja se reportó en el rubro sobre la infraestructura en salud con apenas un promedio de 17.6 por ciento.
Por su parte, la estación provisional ubicada en Tlaxcala tuvo una calificación de 57.38 por ciento, con una calificación baja en infraestructura para la atención de la salud de las personas y condiciones de alojamiento. Las calificaciones de ambas entidades se ubicaron por encima del promedio nacional que fue de 47.93 por ciento en una escala del 0 al 100.
LA CNDH además registró 16 quejas por la presunta violación de los derechos humanos de las personas migrantes en las estaciones de Puebla y 15 en las estaciones de Tlaxcala durante 2023, por este número de procedimientos abiertos las entidades ocuparon las posiciones 14 y 15 en el ranking nacional, respectivamente.
En el caso de Tlaxcala destaca el crecimiento de 47.9 por ciento de eventos sobre personas extranjeras presentadas ante una autoridad migratoria en el territorio tlaxcalteca durante 2023. Según el informe, en 2022 se reportaron 3 mil 52 evento; para el 2023 la cifra creció a 5 mil 271. En contraparte, en las estaciones migratorias de Puebla la cifra de detención de migrantes disminuyó 56.5 por ciento al pasar de 6 mil 717 a 2 mil 917.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala