Autoridades del Poder Judicial del estado de Tlaxcala declararon culpable a Luis David N. por el feminicidio de Estefani Hernández Martínez cometido el 3 de diciembre de 2021, cuando la víctima tenía 36 años de edad.
La familia, sin embargo, recordó que está sentencia de culpabilidad llega 30 meses después de cometerse el crimen, lo que ha significado un largo peregrinar en busca de castigo al responsable, sin que ello signifique una restauración a la vida familiar, ni la de Estefani.
El pasado viernes 5 de julio se celebró una audiencia para alegatos de clausura y conclusión de la etapa de juicio oral. Durante este proceso, las defensoras de derechos humanos y organizaciones. acompañaron a la familia, con el objetivo de que este caso no quede impune, como una exigencia ante a un sistema de procuración de justicia que no ha dado respuesta ante los feminicidios de muchas mujeres en el estado.
La colectiva «Mujer Utopía» destacó que esta sentencia es relevante, debido a lo siguiente:
1. Es un precedente en el sistema de justicia del estado, mediante la aplicación de estándares Internacionales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Campo Algodonero y de la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2. Confirma el contexto do violencia feminicida que se vive en Tlaxcala, la necesidad de implementar una política efectiva para su prevención y sanciones que garanticen la no repetición
3. La necesidad de contar con acciones que materialicen el acceso a la justicia pronta en los delitos contra las mujeres de manera oportuna, especializada y con perspectiva de género en casos de muertes violentas de mujeres y se ponga un alto a la impunidad de estos delitos.
También se agregó, por parte de las activistas que no se puede aún cantar victoria, pues falta individualizar la pena contra Luis David N., lo cual se llevará a cabo el próximo 11 de julio, por lo que el «imperante que los autoridades contemplen acciones que signifiquen verdaderamente uno reparación Integral del daño para la familia, considerando los daños emocionales, económicos y materiales que han enfrentado ante la pérdida de Estefani.
También se destaca que es «urgente que ante la Alerta por Violencia de Género, este precedente impulse acciones con un impacto social ante el contexto de violencia feminicidio que por décadas ha sido invisibilizado en el estado».
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala