AlejandroFoto: Especial

Alejandro Torres Chocolatl, defensor del territorio y del agua, fue declarado inocente.

Chococlatl era acusado por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) y la orden de aprehensión que perseguía al defensor desde el año 2020 tenía que ver en relación a las acciones de protesta realizadas por las comunidades que se opusieron al proyecto de drenaje de aguas residuales del Parque Industrial Ciudad Textil hacia el río Metlapanapa.

Las acusaciones que se presentaron en el caso, por parte de la Fiscalía General del Estado, no se acreditaron y eran las mismas que tenía Miguel López Vega, compañero y defensor del territorio, (ataques a las vías de comunicación, seguridad en el transporte y obstaculización de obra).

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

La jueza de la causa dictó la no vinculación a proceso y pidió el retiro de la orden de aprehensión de forma inmediata.

Al salir de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Torres Chocolatl expresó que su inocencia quedó no sólo clara sino que su victoria en los tribunales es también triunfo de las personas que defienden el territorio.

“Defender la vida no es delito. Defender el agua no es delito. Defender los derechos humanos no es delito. Hay muchos intereses detrás de todo ello que nos criminalizan a toda la gente que defendemos la vida”, dijo en un mensaje.

El defensor estuvo acompañado por su familia, así como por sus compañeros y compañeras de lucha, quienes celebraron la decisión. Además aprovechó para denunciar que en su pueblo prevalece la división incentivada por el presidente municipal; condenó la corrupción y complicidades entre autoridades y empresarios.

También estuvo María de Jesús Patricia Martínez “Marichuy”, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien dijo que debe prevalecer el ánimo y que los pueblos deben unirse, además de que externó que seguirán atentos a otras luchas.

Más noticias: Acusan a presidente de la CDHP de impulsar una nueva “Ley Bala”

Totaniuh Sarabia, uno de los abogados de Alejandro Torres Chocolatl, celebró esta decisión y relató que la libertad del defendido fue posible por la movilización colectiva. Una de las organizaciones que acompañaron al defensor, la Brigada de Paz Internacional, expresó también que “la victoria es la de los pueblos que defienden sus derechos, la tierra y el territorio”.

Torres Chocolatl es integrante de la radio comunitaria Zacatepec, también del Congreso Nacional Indígena, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como del Frente de Pueblos Unidos de la región Cholulteca.

Foto: Especial