En el corredor artesanal hay muchos talleres que cumplen con normas para adquirir una pieza con calidad y autentica que cumple con las características de la talavera con diseños auténticos.
La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la fabricación de cerámica de talavera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será un detonante para que más de 100 talleres familiares dedicados a su producción en el municipio San Pablo del Monte.
El director de Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo opinó que la declaratoria es trascendental porque ayudará reconocer el trabajo que desde hace muchos años han hecho los artesanos de Tlaxcala.
“Estamos orgullosos de esa inscripción. La talavera se hace en San Pablo del Monte y durante todo el recorrido de investigación que se hizo se hace un reconocimiento por parte de los españoles y del INAH a través del patrimonio mundial donde existen talleres completamente familiares donde hay un desarrollo económico y un trabajo constante, además para innovar a través de la cerámica que llega al mercado local, nacional e internacional”, declaró.
Ahora también están obligados a cuidar la calidad de los productos, y elevar los parámetros de la obtención de los materiales para aprovechar las oportunidades de crecer en presencia en los mercados, principalmente los turísticos, añadió.
En San Pablo del Monte existe un corredor artesanal que costa de más de 100 talleres de talavera familiares que además generan empleos directos, pues cada uno llegan a tener entre 15 y 20 trabajadores.
“En el corredor artesanal hay muchos talleres que cumplen con normas para adquirir una pieza con calidad y autentica que cumple con las características de la talavera con diseños auténticos, tradicionales e innovadores, ahora lo hemos visto que la Unesco hace ese reconocimiento que representa un trabajo de más de cinco años”, comentó.