Defensores del agua, a través del «Movimiento 8 de febrero», lograron frenar la construcción de un pozo profundo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla al mantener un bloqueo de más de 24 horas, sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura de calzada Guadalupe, en San Pedro Cholula.
El gobierno de Paola Angon tuvo que colocar sellos de clausura en el predio donde el Sistema Operador de Agua de Cholula (Sosapach) hacía la excavación para poder desactivar el conflicto que inició desde la mañana del día jueves y se prolongó hasta este viernes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, acusó que hay un trasfondo político en la protesta y que se hay «desinformación» sobre la obra, así como afectaciones a los Barrios de Jesús y Santiago, que serían los beneficiarios de la extracción de agua.
Cabe mencionar que los inconformes se opusieron a la excavación del pozo porque afirman que contribuirá a la escasez del vital líquido en su comunidad.
En el comunicado, el gobierno municipal detalló los acuerdos tomados con la comunidad de San Matías Cocoyotla, para la liberación de vialidades ante su inconformidad por obras a cargo de Sosapach:
● Se llegó a un acuerdo, a través de la mediación del Gobierno del Estado, por el que la obra de reperforación del pozo profundo se suspende; sin embargo, es importante señalar que esto implica un grave perjuicio a habitantes de los Barrios de Jesús y Santiago, mismos que se abastecen de dicho pozo desde hace varios años.
● Cabe destacar que estos trabajos en todo momento han contado con los permisos y aval de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
● Esta instancia federal, después de 7 años sin otorgar autorizaciones, concedió al Gobierno Municipal la posibilidad de reperforar el mismo pozo existente, a fin de garantizar el abasto para más de 30 mil personas.
● Lamentamos la desinformación con fines políticos a la que fue sometida la comunidad de Cocoyotla por parte de actores externos, y reiteramos nuestra disposición al diálogo a fin de encontrar soluciones que no perjudiquen a las familias que se abastecen de ese pozo como, insistimos, ocurre desde hace varios años.
Cabe destacar que, en tanto se llevan a cabo la pláticas ante las instancias federales del agua y el Gobierno del Estado, el Gobierno de San Pedro Cholula permanecerá observante de los acuerdos tomados, mismos que se habían realizado desde ayer y no fueron respetados; por el contrario, se manipuló a la comunidad para tornarse violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribando una reja y amenazando con la destrucción de la maquinaria, que pertenece a una empresa contratada para realizar los trabajos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Comerciantes de la 28 de Octubre protestan contra expropiación de La Cuchilla