José Alejandro Águila Argüelles, señalado por múltiples irregularidades, deberá entregar a la SEP estatal toda la documentación del cargo que ocupó desde 2007
José Alejandro Águila Argüelles entregará este jueves 25 de agosto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla la presidencia de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), luego de 15 años de estar al frente de ella.
Águila Argüelles deberá presentarse a las 12 horas en la calle Chopo número 110, de la colonia González Ortega para entregarle a la directora de Promoción al Derecho Educativo de la SEP, Deisy Nohemí Andérica Ochoa, toda la documentación del cargo en el que se desempeñó desde 2007.
Cobijado por el gobierno de Mario Marín, a través del titular de la SEP, Darío Carmona, Águila Arguelles fue nombrado presidente el 15 de noviembre de 2010 en una asamblea estatal, pero desde tres años atrás se ostentaba como tal relegando a la anterior líder de padres de familia, Mónica García Rugarcía.
En 2013, Águila Argüelles fue presidente del comité de padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), año en que se le acusó de un presunto desfalco por 700 mil pesos, por tener “manga ancha” en el manejo de las cuotas.
En ese momento, el titular de la SEP del gobierno morenovallista, Luis Maldonado, respaldó también a Águila Arguelles y así, junto con el director general del CENHCH, José Ramón Iglesias, organizaron el fallido intento de colocar la Estrella de Puebla (rueda de la fortuna) en los campos de la institución educativa, situación que frenaron las protestas de alumnos y padres de familia.
Además de señalamientos de lucras con las cuotas escolares de cerca de 15 mil escuelas en la entidad, y con los padrones de padres de familia para fines electorales, así como con la producción y venta de uniformes escolares, Águila Arguelles está relacionado con otras irregularidades.
Desde la llegada del gobierno de Miguel Barbosa se iniciaron investigaciones que derivaron en el desconocimiento de su liderazgo por parte del actual titular de la SEP, Melitón Lozano, y en constantes prórrogas que solicitó para permanecer en el cargo.
En julio de 2021, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf) desconoció también a Águila Argüelles como presidente de la AEPF y como representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF); sin embargo, él continuó en el cargo bajo el argumento de que ningún comité de padres de familia lanzaba una convocatoria para sustituirlo, lo que el traducía en una presunta aceptación en su cargo.