A la masa de nixtamal, se le agrega un poco de harina de trigo, para darle maleabilidad y resistencia; se rellenan de papa cocida y rajas de chile cuaresmeño – mis preferidos – o de Tinga.

@priesca1

Los cuatro amigos se subieron al amarillo Garita Panteón a un costado del Zócalo y éste los llevó después de algunas vueltas, a la esquina del Panteón Municipal, donde acababa la carrera.

Brincaron a la vereda enlodada, en una mañana fresca de sábado, frente de la antigua Garita virreinal.

Inmediatamente les llegó el olor a carbón prendido, del anafre de la señora que ahí, en el portal, preparaba su faena.

Todo en el verano del ’39, hace apenas ochenta años.

Los niños corrieron el tramo de vereda que los separaba del río Atoyac, rumbo al Balneario Agua Azul.

Antes del baño, espiaban a los pescadores, que en el remanso, lanzaban sus anzuelos.  Un enorme y brillante pescado del tamaño de sus brazos, colgaba de una de las líneas.

Después del chapuzón en las pozas de agua azufrada, siempre venía la disyuntiva:  comer Molotes con la seño de la Garita, o caminar hasta el zócalo, porque para ambas no alcanzaba.

¡Siempre ganaban los Molotes!

Camino frente a Correos, el antojo me devora, y recuerdo la historia que me contaba mi padre: ¡Los Molotes, siempre ganan!

¿Pero a cuales iré hoy?

A los que están junto al estacionamiento de la 5 poniente, casi esquina con 16 de septiembre o a los de la esquina de la 3 sur y la misma 5 poniente, cerca al Congreso?

No hay antojito más mestizo en Puebla, que los mismos Molotes. Probablemente deriva la palabra Molote del náhuatl temolote que significa piedra de moler u ovillo, por la forma como inicialmente se preparaban.

A la masa de nixtamal, se le agrega un poco de harina de trigo, para darle maleabilidad y resistencia; se rellenan de papa cocida y rajas de chile cuaresmeño – mis preferidos – o de Tinga, de chicharrón, de sesos, o de picadillo y se fríen en manteca de cerdo; el adorno es casi tan importante: salsa verde fresca, crema y queso.

Charlemos más de Gastronomía Poblana y ‘’a darle, que es Mole de Olla’’!

#tipdeldía: En las mañanas, los Molotes de la 5poniente, ya sea junto al estacionamiento casi esquina 16 de septiembre, o en la esquina de la 3 sur. Muy recomendables también, frente al Teatro Principal, sobre 8 oriente, por las noches.

***

ANTONIO RAMÍREZ PRIESCA en Ingeniero Bioquímico EXATEC en Alimentos, tine Diplomado en Cocinas Regionales de Mx ENA-INAH y es experto en Cocina Poblana. Lo encuentras en @laquintadesana1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *