Piden a la SEP y CDH Puebla garantizar el derecho humano del agua a estudiantes y maestros en medio de la contingencia sanitaria

La empresa Agua de Puebla para Todos fue señalada de acosar a instituciones educativas públicas y privadas con cobros excesivos y cortes de servicio pese a la situación de la pandemia.

De acuerdo con el abogado Omar Jiménez, integrante de la Agrupación Agua para Todos, una de las instituciones educativas afectadas es la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que cumplió dos meses sin servicio de agua y de drenaje.

A dicha institución se le pretende hacer un cobro de 400 mil pesos pese a que durante dos años se ha mantenido cerrado el plantel debido a la pandemia.

Indicó, además que el corte al drenaje fue mal realizado por lo que las aguas negras se están regado sobre la calle 121 poniente, afectando a estudiantes del centro escolar Gustavo Díaz Ordaz y a un CBTIS, además de socios y trabajadores del Club Alfa.

A la par, la profesora Nora Isabel del Colegio Holístico de México ubicado en la Gran Avenida y 15 de Mayo de la Ciudad de Puebla, denunció que Agua de Puebla para Todos le quiere cobrar 7 mil pesos mensuales para no cortarle el servicio.

LEER MÁS: Por fallas de CFE ocho colonias de Puebla sufrirán baja en suministro de agua

Narró que producto de la pandemia la institución estuvo cerrada y que a la par, por la situación económica la matrícula bajó. Actualmente opera con solo 30 estudiantes por lo que es imposible pagar esa suma.

Señaló que quedarse sin agua y drenaje no es opción para una escuela debido a que se deben cumplir normas sanitarias por el Covid19, entre ellas el lavado de manos y la limpieza constante de áreas comunes, principalmente los sanitarios.

Denunció que en septiembre de 2021 la empresa Agua de Puebla para Todos envió un recibo de cobro por 270 mil pesos de cuotas acumuladas durante la pandemia y la amenaza de cortar el drenaje si no se cubre el monto.

Omar Jiménez señaló que por estos casos y otros donde los directivos escolares tienen miedo de hacer la denuncia pública, se emitirá un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para garantizar el derechos humano del agua a los estudiantes y maestros en medio de una contingencia sanitaria.