La falta de agua potable afecta a más de 37 millones de personas en América, y que en la actualidad es aun más acuciante para poder tomar medidas de higiene frente a la COVID-19. EFE/Archivo

La Comisión de Agua Potable del Municipio de Apizaco (Capama) intenta cobrar a los usuarios 27 mil pesos anuales por el servicio, lo que significa un aumento de 3 mil por ciento, denunció un ciudadano a través de redes sociales. 

Ermenegildo N., de la colonia Loma Florida, acusó que la Capama entregó un recibo por 4 mil 583 pesos por el cobro del servicio mensual del periodo marzo-abril de 2023, 3 mil 278 pesos por el servicio de agua potable y 655 pesos por alcantarillado, lo que significaría que al año los usuarios pagarían 27 mil pesos. 

Señala que el cobro de agua en 2017 era de 750 pesos anuales, es decir, 62.50 pesos mensuales.  Asimismo, con recibos en mano, expone que la instrucción del alcalde panista Pablo Badillo es contradictoria y desigual, debido a que la tarifa de agua creció para los ciudadanos mientras el municipio construye un pozo de agua exclusivo para FEMSACoca-Cola

Por esto, el ciudadano ha presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja sobre el “cobro excesivo” del agua que no solo viola su derecho al acceso al vital líquido, sino que ha afectado otros derechos como a la salud e ingresos dignos. 

“El municipio está acosando y extorsionando a la población con costos exorbitantes y ridículos”, señala. La queja en la CNDH denuncia al director de Capama, Carlos Hernández Castillo, y al alcalde de Apizaco, Pablo Badillo. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Al menos 300 jubilados tlaxcaltecas no reciben pago de pensión por déficit financiero

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.