Aseguran que se han registrado casos de renuncias del personal suplente por no aceptar dejar sus puestos de trabajo para ir a los hospitales COVID.


Enfermeras y enfermeros suplentes de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, denunciaron que son obligados a trabajar en hospitales reconvertidos para atención de pacientes COVID-19, sin ninguna garantía laboral y sin contar con equipo de protección de buena calidad, por lo que se han registrado renuncias del personal.

A la redacción llegó este día un escrito de queja en el cual el personal de enfermería que está laborando bajo el esquema de suplentes, explican que la estrategia que la jefatura de enfermería está aplicando es “cruel” toda vez que “ha habido compañeras suplentes de los hospitales de Apizaco, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, con hasta ocho años de antigüedad que tuvieron que renunciar porque era entrarle a la atención del pacientes COVID o darse de baja”.

Recordaron que hubo uno de sus compañeros que contrajo el nuevo coronavirus pero no recibió ningún tipo de apoyo por parte de la dependencia, ya que no cuentan con los mismos beneficios del personal de base a quienes no les obligan a brindar la atención a los pacientes contagiados con COVID-19.

Al respecto, sentenciaron que en estos momentos los y las enfermeras suplentes están “arriesgando todo por nada”, ya que no les están dando una mejora salarial, un contrato de trabajo, ni un seguro de vida, mucho menos insumos de buena calidad para protegerse en la labor de primera línea contra el SARS-CoV-2.

“Es por eso que muchas de nuestras compañeras están renunciando y los hospitales podrían quedarse sin enfermeras con las consecuencias que esa decisión representa”.

Incluso, acusaron que la SESA ha ubicado al personal de base en hospitales, clínicas y unidades que no fueron reconvertidos para atención COVID-19, en tanto que al personal más desprotegido que no cuentan con un sindicato que luche por sus derechos laborales, y que no tienen un contrato ni prestaciones adicionales, son enviados a la primera línea de combate contra el coronavirus. Pero además, explicaron que hay enfermeras que estaban asignadas a la zona de El Carmen Tequexquitla, y fueron reubicadas al Hospital de Nativitas que es de atención COVID, lo que no solo significa colocar a personal sin seguridad social en una zona de riesgo sino además un gasto extra para pagar pasajes para trasladarse de la zona oriente al sur de la entidad.

También aseguraron que si el personal que solo cubre incidencias si llega a contagiarse únicamente la SESA les apoya con surtir sus recetas, no les dan el tiempo necesario para recuperarse, en ese tiempo no reciben un salario pues solo cobran por las guardias que realizan y cuando regresan a laborar les dan más horas de trabajo para que recuperen parte de los ingresos que perdieron por enfermedad.