Esa situación la enfrentan desde hace cuatro quincenas un grupo de 40 enfermeras y enfermeros que no tienen base sindical y que ofrecen sus servicios profesionales para cubrir suplencias.

La SESA asegura que de oficinas centrales el pago sale completo sin recortes, pero es en el área administrativa del hospital donde se efectúan los descuentos.

Enfermeras y enfermeros suplentes del Hospital de la Mujer, denunciaron que desde hace dos meses han observado un recorte de casi el 40 por ciento en su pago quincenal, ello a pesar de cumplir con sus turnos y trabajar jornadas nocturnas, por lo que exigen que les sean reembolsados los recursos que les corresponden por el trabajo que han llevado a cabo, de no ser así tomarán otras medidas.

Esa situación la enfrentan desde hace cuatro quincenas un grupo de 40 enfermeras y enfermeros que no tienen base sindical y que ofrecen sus servicios profesionales para cubrir suplencias, a quienes la Secretaría de Salud (SESA) les debe más de 208 mil pesos.

El argumento del área administrativa del nosocomio y de enfermería, para la disminución de sus pagos quincenales es por omisiones de entrada y/o de salida; sin embargo esas excusas no concuerdan con las cantidades que les han sido descontadas.

Incluso, las profesionales de la salud comentaron que han preguntado en oficinas centrales de la Secretaría de Salud donde la dirección administrativa asegura que los pagos salen completos de la dependencia estatal; por lo tanto, mencionan que los descuentos son aplicados en el mismo Hospital de la Mujer y ejecutados en complicidad con la jefa de enfermeras.

“Nos están quitando por quincena hasta mil 300 pesos, nos dejan con una cantidad similar para sobrevivir, la mayoría de las compañeras para venir a trabajar pagan pasajes y con lo que nos quitan no alcanza ni para eso, además pagamos comidas porque aquí no nos dan ninguna comida, y nuestras familias dependen de nosotros, lo que pedimos es que nos reembolsen lo que nos han quitado en las últimas cuatro quincenas y que no nos apliquen descuentos porque nosotros no contamos con prestaciones solo tenemos lo que ganamos por las guardias que logramos hacer y encima de eso nos descuentan, no es justo”, declararon algunas de las afectadas.

De este año, solo las dos primeras quincenas de enero cobraron lo justo por su trabajo, y fue a finales de enero cuando mediante un memorándum que “no se justificará ninguna omisión (entrada y salida) en todos los turnos, sin omitir que los retardos de entrada de todo el personal, las faltas injustificadas tendrán que reportarlas en el kardex de asistencia y bitácora de enlace de turno en supervisión de enfermería lo anterior por las observaciones que ha realizado Operación y Pagos de Oficinas Centrales”. A partir de entonces, han sido aplicados recortes de manera unilateral sin la existencia de esos reportes de faltas, retardos u omisiones.