El gobernador, José Antonio Gali Fayad no asistió para la apertura del festival étnico en el que se reúnen las 11 regiones indígenas de Puebla

Con una baja asistencia se realizó este domingo 10 de diciembre la edición número 52 del Festival Huey Atlixcáyotl, pospuesto hasta este mes, debido a los daños graves que sufrió la ciudad de Atlixco por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.

El sistema estatal de Protección, que apoyó en la logística, reportó a 360 personas en el área de sillas. En total se calcula que llegaron a presenciar las danzas de las once regiones, unas mil 500 personas de las 15 mil que anualmente asisten a dicho evento.

La celebración no fue la de siempre. Fue un hecho inédito pues el Festival coincide siempre con las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que es el patrono del cerro dónde se congregan las etnias. Tampoco llegó el gobernador, José Antonio Gali Fayad, pieza clave del festival porque en una breve ceremonia los grupos indígenas entregan al mandatario el bastón del mando.



La noche del sábado, el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra corono a la reina del Festival, nombrada por las etnias como Xochicíhuatl o Mujer Flor. La elegida fue Carmelita González proveniente de Acatlán de Osorio. En tanto las princesas o Xochipilmes (Florecitas) son oriundas de Cuetzalán y Xiutetelco.

Tradicionalmente el Huey Atlixcayotl se realiza en el mes de septiembre. El primero, de la nueva era, se realizó en 1965 luego de su rescate por parte del etnólogo estadounidense «Cayuqui» (Raymond Harvy Estage Noel). En la era antigua se realizaba la fiesta en honor a Quetzalcóatl.

Las regiones que participan en el festival son: Valles centrales de Puebla, Región de los Volcanes, Región Popoloca, Mixteca Poblana, La Cañada, Región Totonaca, Valle de Tehuacán, Región Huasteca, y Sierra Norte. El Huey Atlixcáyotl es la segunda fiesta étnica del país, pues el primero o más importante es la Guelaguetza de Oaxaca. También, en 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por el gobierno estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *