Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las diez entidades con el mayor aumento de casos de mujeres y niñas desaparecidas durante el año que acaba de concluir, según el “Informe Nacional 2024”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. (IMDHD), en colaboración con la Unión Europea
El reporte consultado por URBANO Noticias, permite saber que los casos de mujeres y niñas desaparecidas crecieron 25 por ciento en Tlaxcala y 8 por ciento en el estado de Puebla durante 2024, respecto a cifras de 2023.
El documento coloca a Tlaxcala en el último lugar de casos con un promedio anual de menos de 80, sin embargo al comparar cifras de 2022 y 2023, el aumento es significativo debido a que en esos años el promedio de reportes es de 50 denuncias.
En cambio, Puebla es la novena entidad con el mayor número de desapariciones de niñas y mujeres con un promedio de mil casos, que es una cifra mayor a las registradas en los años 2022 y 2023.
Los cinco estados que tienen el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de Мёxіcо. Estos cinco estados concentran en la actualidad el 52.3% de niñas y mujeres desaparecidas del país.
El primer lugar en aumento de casos de desapariciones de mujeres y niñas lo ocupa el estado de Tabasco con 138 por ciento, seguido de Hidalgo con 26 por ciento y Quintana Roo con 25 por ciento. En contraste, los estados donde la desaparición fue a la baja son de manera significativa Campeche con -32.45 por ciento, Colima -13.76 por ciento, Yucatán -9.36 por ciento y Veracruz con -6.22 por ciento.
El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de casos de niñas y mujeres desaparecidas es el de los 15 a los 19 años. En este rango de edad se concentra 22% de los casos de niñas y mujeres desaparecidas. Durante el 2023 este rango de edad concentraba el 39% de los casos de niñas y mujeres desaparecidas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.