Se dijo que con este proyecto que cuenta con el aval del Congreso del estado y en su primer momento tendrá recursos por dos millones de pesos.

El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, anunció que este año se hará la primera fase de un proyecto de turismo astronómica en los municipios aledaños al volcán Sierra Negra, en donde se ubica el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano.

Dijo que con este proyecto que cuenta con el aval del Congreso del estado y en su primer momento tendrá recursos por dos millones de pesos, se busca principalmente el crecimiento económico del municipio de Atzitzintla, donde se ubica el telescopio.

Expuso que el proyecto de turismo astronómico “es grande” y pretenden contar con alrededor de 5 millones de pesos pues “hay disposición” del Congreso para aportarlos, aunque de inicio para este 2019, contarán con solo 2 millones de pesos.

Altamirano Robles agregó que dicho programa contempla la construcción de una biblioteca, así como de una secundaria y un bachillerato.

De igual forma, en el renglón astronómico, se ha propuesto la construcción de un planetario y un telescopio solar. “Mucha gente que llega va al pueblo sin saber qué hacer, así que llega y se va. Si tuviéramos un telescopio solar y uno óptico, se podría llegar a hacer el turismo astronómico en Atzitzintla”.

Indicó que, además de la materia científica del INAOE, se buscará que en el municipio que se localiza al oriente del estado de Puebla, en las faldas del Citlaltépet, mejoren los servicios médicos, pues si bien hay una clínica está carece de algunos servicios.

En materia de presupuesto, refirió que al INAOE “le fue bien pues no está tan recortado” como el de otras instituciones, aunque sabe que “nunca suficiente para que funcione como se quisiera”.

Acotó que se tienen otras inversiones y proyectos con empresas y la Cámara de Diputados, que se pondrán en marcha en la Sierra Negra para impulsar la energía renovable y limpias, con la instalación de paneles solares y fibra óptica y energía en nueve municipios.

En otro tema, el director general del INAOE acotó que, en la Ciudad de México, durante una reunión con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez–Buylla Roces, fue presentada la Agenda nacional de astronomía.

Dicha agenda, explicó, contempla el trabajo y los proyectos que tendrán telescopios como el GTM y el de Cananea, del INAOE, o de San Pedro Mártir, de la UNAM, para este año. En ese sentido, adelantó que, en coordinación con la UNAM, el INAOE proyecta la construcción de otro telescopio óptico de seis metros de diámetro.

Este jueves 11 de abril, Altamirano Robles y otros investigadores ofrecieron una conferencia de medios en torno al proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), un arreglo a escala mundial de ocho radiotelescopios –incluido el GTM– que fue diseñado para obtener imágenes de un agujero negro ubicado en el corazón de la galaxia distante Messier 87.

Con el EHT, el trabajo de más de 200 investigadores y dos años de procesamiento de datos, se dio a conocer la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cercano cúmulo de galaxias de Virgo.

Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *