Dos casos de solicitantes de refugio iniciaron su procedimiento en Tlaxcala, entre los años 2018 y 2017.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 38/2019 dirigida al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, por la dilación en el proceso de solicitud de refugiados de 112 inmigrantes centroamericanos, entre ellos, dos que iniciaron trámite desde Tlaxcala.
La recomendación explica que el 9 de noviembre de 2017, los dos migrantes solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala; al día siguiente, su petición fue remitida a diversos correos electrónicos de servidores públicos de la Comar, pero no fue sino hasta el 3 de julio de 2018 cuando requirió a las víctimas por medio del INM para que llenaran unos formatos, los cuales fueron enviados al día siguiente al correo institucional de la Comisión, quien el 28 de agosto de 2018 emitió el acuerdo de prevención.
El 14 de septiembre de ese año se acordó la admisión de solicitud y se les expidió la constancia de trámite, transcurriendo así nueve meses para que a la solicitud de las víctimas les recayera un acuerdo y un mes más para que su procedimiento iniciara y les emitieran una constancia para acreditar su condición de solicitantes de refugio.
Por tal motivo, la CNDH acreditó la violación de los derechos humanos de los dos solicitantes desde Tlaxcala y otros 110 personas solicitantes del reconocimiento de refugiados durante el mandato de Enrique Peña Nieto, al señalar que la autoridad transgredió su derecho a la seguridad jurídica y legalidad, al no cumplir a cabalidad con lo establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Se evidenció dilación entre la presentación de la solicitud de las personas y la determinación sobre su admisión, al tardar entre uno y ocho meses para determinar si era admitida o no la petición, tiempo durante el cual las personas permanecieron sin documento alguno que acreditara su condición de solicitante de refugio.
Entre 2016 y 2019 el número de solicitudes de refugio en el país creció 120 por ciento, al pasar de 8 mil 796 solicitudes en 2016 a 18 mil 365 en 2019. El mayor número de personas que solicitaron refugio son de Honduras (23 mil 776); El Salvador (9 mil 69) y Venezuela 8 mil 815.