Compuesto por 3 tríadas basadas en los principales componentes de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento
El eneagrama de la personalidad está compuesto por 3 tríadas basadas en los principales componentes de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento. Los eneatipos de cada tríada comparten entre sí: características, hábitos, mecanismos de defensa y necesidades básicas.
Las tríadas están compuestas de la siguiente manera:
Tríada instintiva: eneatipos 8, 9, 1
Tríada emocional: eneatipos 2, 3, 4
Tríada mental: eneatipos 5, 6, 7
La tríada instintiva es aquella que tiene una fuerte necesidad de autonomía que los lleva a autoafirmarse e imponerse, tienden a reaccionar cuando se sienten atacados, responden de manera instintiva o visceral en situaciones externas. Su centro de acción es el instinto, el cuerpo, las vísceras, las manos y el hacer.
La tríada emocional tiene una fuerte necesidad de relacionarse, de sentirse querido y querer, suelen cuidar la amistad preocupándose por los demás, es muy importante para ellos, la comprensión y la pertenencia a un grupo. Su centro de sentimiento son las relaciones, el corazón, el propósito, la conexión y el sentir.
La tríada mental tiene necesidad de orientación y seguridad, por lo que deben conocer muy bien el sitio donde se encuentran para tener perspectiva de las cosas, son muy importantes para ellos, la claridad y la confianza. Su centro de pensamiento es la lógica, el cerebro, información, cabeza y pensar.
Los centros se pueden entender como expresión, inteligencia y estructura. Como centros de expresión, se enfocan en cómo nos mostramos y la experiencia que tiene el mundo de nosotros correspondiendo a la tríada instintiva, el centro de la acción, la emocional, el sentir y la mental, el pensar.
Como centros de inteligencia, nos ayuda a avanzar en el camino, a niveles más sanos de nuestro eneatipo, prestando atención a los tres centros.
Como centros de inteligencia, la tríada instintiva se orienta a la justicia, la emocional a la conexión y la mental a la información.
La división de las tríadas corresponde a los componentes básicos del cerebro humano: el cerebro primitivo o instintivo, el sistema límbico o cerebro emocional y el córtex cerebral o parte racional del cerebro. Todos los eneatipos funcionan desde los tres componentes relacionados entre sí, pero han bloqueado o distorsionado una cualidad que terminan reemplazando por una imitación que han desarrollado en su personalidad. Por ejemplo, en la tríada del sentimiento, no significa que tengan más sentimientos que las demás, sino que por el contrario, es el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente y de igual manera sucede en las demás tríadas.
Los representantes de cada tríada utilizan la energía básica correspondiente a cada centro y la deforman bloqueándola(9,3,6), hiperdesarrollándola (8,2,5) o desviándola (1,4,7)
Profundizar en nuestra relación con los tres centros de inteligencia nos lleva a crecer en los niveles de desarrollo dentro de nuestro eneatipo. Al desarrollar la atención a la inteligencia de un centro, logramos mayor armonía e integración de nuestro cerebro y persona, y nos podemos expresar en un nivel de desarrollo más alto. De tal manera, cada eneatipo tiene dilemas o desafíos específicos que resolver en relación a su centro y al tema emocional asociado con ese centro.
Tríada del instinto: ira
Tríada emocional: vergüenza
Tríada mental: miedo
El eneagrama de personalidad es una herramienta muy útil, que persigue el trabajo para que el individuo descubra e integre numerosos modos de actuar, de forma que pueda elegir el más conveniente en cada situación sin limitarse por la tríada a la que pertenezca y por ello estaremos profundizando en cada eneatipo.
Espero que les sea de interés esta herramienta de autoconocimiento. Recuerden que esperamos sus comentarios a través de nuestras redes sociales.
¡Hasta pronto! Nos leeremos nuevamente desde el diván.