Se ha identificado que hay más componentes emocionales en la llamada “depresión navideña” y que se limita únicamente a los días de celebraciones.
Pareciera que el común denominador en estas fechas, es la alegría y es frecuente escuchar comentarios acerca de que se trata de la mejor época del año y aunque la mayoría de personas pudiera coincidir en esta opinión, también existe un número alto de personas que se auto califican como “grinch” al no sentir lo mismo, sino que por el contrario, se sienten tristes e incluso angustiadas por la llegada de la época navideña.
¿A qué se debe que algunas personas disfruten tanto de la navidad y algunas no? En un principio, se pensó que la causa era el llamado Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) que consiste en un cambio en el estado de ánimo, que inicia generalmente en el otoño y desaparece en la primavera y es debido a la disminución de la luz solar, lo que parece aumentar la producción de la hormona del sueño (melatonina) y disminuye la producción de vitamina D, ocasiona síntomas de tristeza, desánimo, poca energía entre otros.
Sin embargo, aunque puede influir y tener ese origen físico, e incluso deberse al agravamiento de los trastornos de ansiedad y depresión que existen previamente, se ha identificado que hay más componentes emocionales en la llamada “depresión navideña” y que en muchos casos se limita únicamente a los días de celebraciones, mostrando mejor?a cuando pasan, aunque el invierno continúe.
¿Qué es entonces la depresión navideña? Es un trastorno depresivo que se detona en la época decembrina y que si bien no cumple con los criterios para ser una depresión clínica puede ser grave si no se atiende. Entre las causas se encuentra la presión constante a ser felices en esta época, los duelos recientes o en curso, el estrés ocasionado por las reuniones familiares y la presión por sentir que acaba el a?o y que no se han logrado cumplir las metas fijadas.
Algunos de los síntomas son:
*Tristeza
*Desánimo
*Dificultad para conciliar el sueño o sueño excesivo
*Irritabilidad
*Aislamiento
*Bajo rendimiento
Si sospechamos que nosotros o algún ser querido padece de depresión navideña se recomienda acudir a un especialista que pueda darnos un diagnóstico certero y evitar complicaciones posteriores, pero también podemos ayudar en casa para que pueda sobrellevar mejor estas fechas.
*No exijamos a quien padece depresión navideña que está feliz o le eche ganas, porque únicamente lograremos presionarlo y que sienta que estar mal, es su culpa.
*No presionemos a participar en reuniones si no quiere, pues el solo hecho de pensar que tiene que asistir, lo haré sentir peor.
*Procuremos que practique alguna actividad física.
*Permitámonos realizar actividades que no sean estrictamente navideñas, para que pueda sentir menos presión.
*Si sabemos que existe un duelo reciente o en proceso, seamos flexibles sobre la forma de celebrar, pues quizás les resulte demasiado doloroso hacerlo como normalmente lo harán.
Entendamos que cada quien atraviesa procesos personales que pueden influir en su forma de ver estas fechas, respetemos y no veamos ?mal? a quien no le guste la navidad, pues quizás está sufriendo internamente. Seamos más flexibles y entendamos que la felicidad depende de cada uno y no está ligada únicamente a una fecha.
Espero que lo anterior les haya sido de interés y que si existe algún tema que quieran que tratemos, nos lo pueden hacer llegar a través de nuestras redes sociales.
?Hasta pronto! Nos leeremos nuevamente desde el diván.