La salud mental de los trabajadores, debe ser vista como una condición necesaria para el crecimiento de una empresa.

@GabrielaFor 

A propósito del tema tratado anteriormente sobre la estafa emocional del pensamiento positivo, del cambio superficial y los grupos de coaching coercitivo que venden la idea de la felicidad y el éxito inmediatos, llegamos sin duda a la vinculación tan íntima que han tenido con el ámbito empresarial que ve en estos cursos, un modo casi mágico de solucionar las necesidades de salud mental de su personal. Pero una ideología insostenible, un empoderamiento temporal y la confección de líderes a montones, no es la forma adecuada de aliviar las tensiones en una empresa, que no logra ver en el bienestar real de sus trabajadores, su mayor recurso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mexico tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, colocando a nuestro país un escalón más arriba que países como China con un (73%) y de Estados Unidos con un (59%) y se calcula que para el 2020 será la principal causa de baja laboral. Se calcula que este trastorno ocasiona pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales, sin mencionar los trastornos de ansiedad y depresión, cada vez más frecuentes en los distintos ámbitos laborales. Es por lo anterior, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece pautas para identificar y tratar dichas alteraciones, con la NOM 035 que será obligatoria a partir de octubre de éste año.

Si es un tema tan costoso en recursos humanos y económicos ¿Qué hacen las empresas para ayudar a mediar el estrés laboral en sus trabajadores?

Desgraciadamente, no mucho y de las empresas que lo hacen, comúnmente recurren a los ya citados gurús del pensamiento positivo para que a través de animados seminarios, les vendan a los empleados la idea de que sólo con desearlo pueden ser mejores en lo que hacen y que si no lo logran, es por falta de convicción.

Pero ¿realmente sólo se requiere convicción para ser productivo?

No. La productividad laboral está íntimamente ligada a la salud mental que depende del adecuado manejo del estrés, la gestión emocional, para lograr el bienestar real del trabajador que se traduce en compromiso y mejor rendimiento. Es tan importante dotar de herramientas de manejo emocional, como de capacitación técnica porque con eso, se reducen tensiones en el equipo de trabajo y existe mejor comunicación con los jefes, que a su vez, se convierten en líderes cuando son capaces de gestionar sus propias emociones y brindar mayor apoyo al empleado.

Se debe dejar de lado la imagen del jefe, que actúa como figura paterna de sus empleados: regañando, amenazando y presionando para lograr los objetivos, porque el costo es el incremento exponencial del estrés laboral tanto para jefes, como para empleados y que en ambos casos puede somatizarse a través de enfermedades ligadas al mismo, como la gastritis, colitis, migraña o trastornos como la ansiedad, depresión o burnout que causan baja productividad y pérdidas económicas.

La salud mental de los trabajadores, debe ser vista como una condición necesaria para el crecimiento de una empresa y debe considerar:

1. Información sobre identificación de causas y factores protectores del estrés.

2. Desarrollo de habilidades en comunicación asertiva.

3. Entrenamiento en gestión emocional.

4. Promoción de actividades que fortalezcan la convivencia entre los trabajadores, con el fin de generar redes de apoyo social y emocional.

5. Espacios de relajación física y mental.

6. Disponibilidad de apoyo psicológico.

Recordemos que la salud mental, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Así pues, fomentemos la salud mental para el bienestar personal y la mejora como sociedad.

Pensando en lo anteriormente expuesto: ¿Considera que la empresa en la que trabaja, se ocupa de la salud mental de sus empleados?

Háganos saber sus respuestas a través de nuestras redes sociales.

¡Hasta pronto! Nos leeremos nuevamente desde el diván.

***
GABRIELA FORTIS VELASCO es tanatóloga poblana especialista en atención ante muertes de seres queridos y separaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *