Los poblanos podrán denunciar de manera anónima la compra o venta de votos, así como cualquier otro delito electoral. Las quejas que se registren serán investigadas

A través de la página www.democraciasinpobreza.mx los poblanos podrán denunciar de manera anónima la compra o venta de votos, así como cualquier otro delito electoral. Las quejas que se registren serán investigadas y denunciadas formalmente de ser necesario.

Así lo anunció Rubén Macías Hernández, representante en Puebla de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que junto con el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Confederación de OSC se unieron a la Alianza Cívica y pusieron en marcha la plataforma “Democracia Sin Pobreza” para la defensa del voto en la entidad.

Explicó que deberán llenar los formularios de manera anónima y después las organizaciones involucradas investigarían el caso y de haber las pruebas suficientes interpondrían una denuncia formal ante las autoridades electorales.

Señaló que la compra y coacción de votos son delitos que atentan contra la pobreza, pues se ha demostrado que esta práctica lo único que hace es perpetuar dicha condición económica y social. Sin embargo, dijo que a quien le ofrezcan dinero por su voto puede aceptarlo, pero sin comprometer su voto.

“La gente que necesita del recurso vende su voto para subsistir unos días, tómenlo, pero su voto debe mantenerse libre, es dinero que les corresponde y que debiera estar en programas para combatir la pobreza, la coacción del voto solo va a perpetuar la pobreza”, expresó.

En ese sentido, indicó que un voto, partidos y actores políticos, lo pagan hasta en tres mil pesos como ocurrió recientemente en las elecciones de juntas auxiliares en Puebla.