El año pasado la CEDH no emitió recomendación de 540 quejas que llegaron y más de 60 en las que inició una investigación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala desechó 90.5 por ciento de las quejas por probables violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos que recibió en 2017.
El Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que por cada 10 quejas solo abrió una investigación (9.5 por ciento).
En 2017 la CEDH recibió 540 quejas, esto quiere decir que en solo 67 casos se abrieron carpetas de investigación, obteniendo una tasa de expedientes calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por personal en las visitadurías de 10.2 por ciento, mientras que el promedio de investigaciones que inicia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es de 56.9 por ciento de total de quejas que recibió.
La comisión estatal comparte este promedio bajo con los estados de Yucatán en el que solo 9.0 por ciento de las solicitudes fueron aceptadas, Veracruz 8.0 por ciento; Tamaulipas 11.2 por ciento; Nuevo León 14.8 por ciento y Guerrero 16.2 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas, hay estados que aceptaron el 100 por ciento de las quejas e iniciaron investigaciones por presuntos hechos constitutivos de violación de los derechos humanos, tales como Aguascalientes, Baja California, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Además, el Inegi dio a conocer los promedios sobre el personal que labora en los organismos autónomos, presupuestos y sus características. En el caso de la CEDH de Tlaxcala, 50.6 por ciento de su personal son mujeres; hay empleados 4.9 servidores públicos por unidad administrativa cuando el promedio nacional es de 6.4.
Del mismo modo, la CEDH ejerció en 2017 un presupuesto por 21 millones 957 mil 137 pesos, el octavo más bajo, solo después de los presupuestos de Colima con 7.9 millones; Baja California Sur con 9.4 millones; Morelos 14.5 millones; Nayarit 17.3 millones; Puebla 17.7 millones; Aguascalientes 18.3 millones y Tabasco con 20.2 millones de pesos.
Por otro lado, de acuerdo a la página de transparencia de la CEDH, en 2017 no emitió recomendaciones de las 540 quejas que recibió y las más de 60 en las que inició una investigación.