El colectivo ve como naturalización del delito la declaración del secretario de gobierno, quien afirmó que la trata de personas en Tlaxcala no es delincuencia organizada.
El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local de Tlaxcala, desmintió las cifras que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer el pasado 4 de febrero sobre la reducción en 83 por ciento del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Al respecto, la organización civil con más de 20 años visibilizando el delito en la entidad, informó que en los primeros ocho meses de 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 61 denuncias de mujeres víctimas de trata de personas con fines sexuales, de las cuales, la PGJE solo inició una carpeta de investigación.
Además, el Centro Fray Julián Garcés informó que el gobierno estatal no ha convocado al Consejo Estatal contra la Trata y, por lo tanto, no se ha aprobado el Programa Estatal contra el delito para el periodo 2022-2027, como en días pasados informó el gobierno estatal.
LEER ADEMÁS: Delitos contra las mujeres al alza pese a alerta de Género, advierte Observatorio Nacional Ciudadano
En rueda de prensa, señalaron que la deficiencia de la PGJE para investigar el delito manda el mensaje a los tratantes de que pueden actuar en plena impunidad, y de desconfianza en las autoridades para que las víctimas no denuncien.
No solo eso, el colectivo ve como un síntoma de la naturalización del delito la declaración del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien afirmó que la trata de persona en Tlaxcala no es delincuencia organizada, a pesar de que en Estados Unidos la justicia sentenció a los integrantes de una red de trata conformada por familias y grupos con origen en Tlaxcala.
De ese modo, exigieron al gobierno del estado a no minimizar el problema y a convocar a la sociedad civil para la sesión del Consejo Estatal contra la trata, a fin de dar a conocer las experiencias y propuestas de las víctimas y organizaciones dedicadas a la prevención del delito, de lo contrario, «el gobierno de la 4T formaría parte de las administraciones que solo simulan» en el combate del delito.