Habitantes de Xiloxoxtla lograron que la alcaldesa Yazmín Jiménez Rugerio cesara de su cargo a Ania Carolina N., quien fungía como Juez de Paz, tras ser acusada de falsificar una constancia de radicación para obtener el puesto.
El pasado jueves, durante una acalorada reunión entre los vecinos y la alcaldesa abordaron diversas problemáticas, como la falta de transparencia en embargos de predios y asuntos laborales.
Después de varias horas de discusión, los ciudadanos exigieron el despido de personas ajenas al municipio que ocupan cargos públicos, pero empezaron con Ania Carolina N., a quien le observaron un expediente irregular.
De acuerdo con los denunciantes, la Juez de Paz presentó una constancia de radicación dirigida al secretario del Ayuntamiento, Demetrio Pérez Jiménez, firmada por Jorge Vidal N. y David Guadalupe N. como testigos, pero cuando verificaron el domicilio mencionado, descubrieron que era falso, lo que generó indignación entre los habitantes.
Aseveraron que, si la funcionaria fue capaz de falsificar una simple constancia de radicación, sería capaz de falsificar otros documentos de mayor importancia o delicadeza, por lo cual exigieron su cese inmediato.
La presión ejercida durante la reunión llevó a la alcaldesa a firmar un convenio en el que se comprometió a destituir a Ania Carolina N., y a otros trabajadores foráneos que laboran en el Ayuntamiento.
Cabe señalar que la medida adoptada responde a un acuerdo no escrito pero ejecutado por usos y costumbres del municipio, que estipula que los puestos públicos deben ser ocupados por ciudadanos originarios de Xiloxoxtla, con el fin de generar empleos y evitar la contratación de personal externo.
Uno de los vecinos señaló que continuarán protestando en contra de las prácticas administrativas abusivas de la alcaldesa y lucharán para preservar la autonomía y las tradiciones del municipio que el cabildo ha violado recurrentemente.
Lamentaron la presunta omisión del resto de miembros del cabildo, pues permiten los abusos y no hacen su trabajo de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, aunque un par de regidoras denunciaron públicamente que no son tomadas en cuenta en las decisiones de la alcaldesa.
(EL SOL DE TLAXCALA)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.