No obstante, también se incluye a otras demarcaciones con actividades económicas importantes.
La mayoría de municipios poblanos donde se han reportado contagios de Covid-19 presentan un bajo Índice de Progreso Social (IPS) que mide el bienestar de una comunidad, pues faltan recursos como viviendas con acceso al agua potable y presentan altas mortalidades por enfermedades crónico-degenerativas y falta de servicios de salud.
En ese contexto, el estudio denominado “Recursos para la prevención y atención al Covid-19 de los municipios con casos positivos en el estado de Puebla”, actualizado al 4 de mayo, refiere que en el listado de 60 municipios con el mayor número de casos, los primeros 20 se concentra en la capital y su zona conurbada, afectando a Atlixco e Izúcar de Matamoros.
No obstante, también se incluye a otras demarcaciones con actividades económicas importantes, como Teziutlán sobre la que dice tiene una clara desventaja en mortalidades por enfermedades no transmisibles como diabetes mellitus, del sistema circulatorio, tumores o enfermedades crónicas de las vías respiratorias con 514 por cada 100 mil habitantes; mientras que Zacapoaxtla cuenta con el más alto número en mortalidad por enfermedades infecciosas con 20.9 por cada 100 mil habitantes.
De la posición 21 a la 40 en número de casos por municipio, se observa que Coyotepec tiene un muy bajo nivel de agua entubada con solo 13.3 por ciento de las viviendas en aquel municipio.
Resalta que el promedio estatal de viviendas con electricidad por municipio es del 97.9, sin embargo, Cuetzalan cuenta con 93 por ciento; mientras que Zautla sobresale por tener una mortalidad por enfermedades infecciosas del 28.1 por ciento. En tanto, Tecomatlán cuenta con 405.7 muertes por enfermedades no transmisibles, lo que habla de unas condiciones de salud preexistentes de riesgo.
Otros municipios con menor número de casos como Chila de la Sal sólo cuenta con 11.6 por ciento de viviendas con agua entubada; Chapulco es el municipio con mayor número de muertes por enfermedades infecciosas en todos los municipios contagiados, con 25 por ciento.
Zinacatepec cuenta con el más alto número de mortalidad por enfermedades no transmisibles, 442.8 por cada 100 mil habitantes, lo que habla de malas condiciones de salud pre-existentes para enfrentar el Covid-19.
Municipios tienen solo un médico y carecen de hospitales
Asimismo, existen municipios que cuentan con un solo médico como: Coyotepec, Domingo Arenas, San Felipe Teotlancingo, San Salvador Huixcolotla y San Pedro Yeloixtlahuaca, en su territorio.
Además subraya que más de la mitad de los municipios ya contagiados no cuentan con Unidades Médicas con servicios de hospitalización por lo que tendrán nulos recursos para enfrentar el Covid-19.
En dicha situación se encuentran Coronango, Huaquechula, Tlapanalá, Ocoyucan, Chietla, San Salvador El Verde, Esperanza, Zautla, Cuautlancingo, Chiautzingo, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, Domingo Arenas.
También San Felipe Teotlalcingo, Chinantla, Chila de la Sal, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Chapulco, Tepeojuma, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Calpan, Atempan, Zinacatepec, San Salvador Huixcolotla, Chilchotla, Zoquitlán y San Pedro Yeloixtlahuaca, por lo que los enfermos tendrán que ser trasladados de complicárseles la enfermedad.
Índice de Progreso Social y COVID19 by Guadalupe Gálvez on Scribd