La Caravana de Madres Centroamericanas transita hacia Estados Unidos para exigir justicia
La XIII Caravana de Madres Centroamericanas: “Cuatro mil kilómetros de Búsqueda, Resistencia y Esperanza” llegó hoy a Puebla para denunciar que el país tiene una deuda pendiente con migrantes centroamericanos que en su tránsito hacia Estados Unidos han simplemente “desaparecido”.
Desde el 1 de diciembre 40 madres procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador emprendieron la ruta migratoria buscando a sus hijas e hijas visitando albergues, cárceles y diferentes ciudades en busca de sus hijos.
“Sabemos plenamente que nuestros hijos son la mercancía con la que negocia ahora el crimen autorizado, no puedo decir que sea organizado, porque en las entrañas de éste están los gobernantes, ellos están adentro, en la coronita”, dijo Rosa Nelly Rosa Nelly de Honduras, quien en 2010 encontró a su hijo en Tijuana, tras 17 años de búsqueda.
“En Centroamérica lo que más reina son los gobiernos narcos, la impunidad y la corrupción… y el México lindo y querido se ha transformado en un México Podrido por tanta fosa clandestina de nuestra gente, de nuestras hijas e hijos. Sabemos que burdeles están llenas de jovencitas centroamericanas, no es posible que cierren los ojos gobernantes ante este terror”.
“Buscamos vida en caminos de muerte”, dijo María Elena Larios de El Salvador con la fotografía de su hijo, Heriberto González considerado desaparecido desde el 10 de marzo de 2010.
En una breve intervención en la Aduana Vieja, sede del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que su hijo salió huyendo del país por la violencia de bandas y pandillas que le amenazaron con quitarle su vida si no se unía.
“Exijo al gobierno mexicano que ponga consciencia en esto, ya estamos cansados de pedir por favor que nos auxilien. No es posible que unos pocos padres con pocos recursos logren más resultados que un gobierno mexicano que simplemente ignora el problema.
Padres, madres, activistas, amigos denunciaron ante la comunidad universitaria y medios de comunicación la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro.
“El objetivo es visibilizar la ausencia de miles de centroamericanos que han desapareciendo en México desde hace décadas”, dijo Rubén Figueroa, coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano que asegura se han recrudecido las medidas de persecución e inseguridad xenofobia y racismo hacia los migrantes.