Confianza, atención y respeto son tres cosas con las que los maestros luchan en la actualidad al momento de dar clases, sobre todo a los jóvenes quienes no se interesan por el estudio ni por su futuro como adultos.
De cara al Día del Maestros este 15 de mayo, Marco Aurelio Pérez Sierra, maestro de física y tutor general de la Unidad Educativa «Gral. Juan Crisóstomo Bonilla» turno vespertino, relató que para conseguir el respeto de los estudiantes debes saber con que tipo de jóvenes estás trabajando en la actualidad.
«Antes con el solo hecho de ser profesor tenías el respeto de los jóvenes, ahora tienes que demostrarles porque debes tener el respeto, ahorita hay que ganárselo… Uno como profesor debe evolucionar, si tú no evolucionas con la tecnología y con los jóvenes es difícil «.
En entrevista con URBANO Noticias contó que desde el inicio de su carrera en 1995, la generación que más trabajo le ha costado formar es la actual debido a que no les interesa su propio aprendizaje.
Reveló que pocos tienen la visión de querer estudiar una carrera o hacer algo de su vida. Dijo que de 90 alumnos solo 5 están interesados en una carrera universitaria. Mientras que el resto no piensa en el futuro y quiere trabajos fáciles.
El egresado de la BUAP en Ingeniería Química, mencionó que a diferencia de las generaciones del 90′ o 2000′ los jóvenes de ahora ya no leen, ni investigan, pues solo copian y pegan todo de internet «por cumplir».
Un ejemplo de esto, fue la enseñanza durante la pandemia de Covid-19, en la que aseguró «era difícil captar su atención».
«Los momentos más difíciles son cuando los alumnos no están interesados en su propio aprendizaje. Todo lo quieren fácil y rápido, en la actualidad pocos tienen metas en su vida. A dos meses de terminar el bachillerato no tienen idea de que van a ser de adultos».
Los jóvenes necesitan ser escuchados:
El docente de 51 años, relató que los jóvenes de está época necesitan ser escuchados, pues la mayoría sufre la falta de atención de sus padres, quienes en su mayoría son madres solteras que se dedican a trabajar todo el día.
Por ello, mencionó que aparte de enseñarles se dedica a escucharlos, tenerles paciencia y a fomentarles la autoestima, sobre todo a aquellos que se sienten menos por su estatus económico.
«Trató de inculcarles eso a mis alumnos, no deben sentirse menos por no tener una profesión. Existen diferentes tipos de opciones, que tengan valores, si vas a poner un puesto de tacos que sean los mejores».
Marco Aurelio Pérez Sierra asegura que esto es algo que adoptó hace diez años desde que ocupó el cargo de tutor general, por lo que a la fecha procura nunca ofenderlos o alzarles la voz.
«Me han enseñado a no desesperarme. Tenerles paciencia. He tomado cursos de autocontrol y autoestima. Los jóvenes, no es fácil que se abran con las personas. La paciencia con los alumnos es fundamental. La confianza de acercarse a mí, que no soy una figura de autoridad, sino alguien a la par para acompañarlos».
¿Se ha ganado el respeto?
Después de 27 años, Marco Aurelio afirma que se siente orgulloso, debido a que muchos alumnos aún lo contactan para resolver dudas de física.
Revela que eso lo llena y hace sentir bien con la vida que lleva. Pues a pesar de que no gana «millonadas» le complace ayudar a las personas.
«Yo tengo la oportunidad de que me buscan luego de ser egresados, me consideran su profesor, se acercan a mí porque saben que yo puedo apoyarlos».
En la actualidad señala que ya tiene «bastantes tablas» para enseñar. Por lo que si pudiera platicar con su yo de 1997 le diría que cambios hacer para fomentar mejor el estudio a sus alumnos.
Síguenos en @urbano_noticias