En el marco nacional del Día del Padre, el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios colgó un tendedero en el zócalo de Puebla para mostrar las fotografías de distintos padres que no dan pensión a sus hijos.
Gabriela Rosas, vocera del grupo, informó que llevan 102 casos, principalmente en el municipio de Puebla, así como en Atlixco, Ciudad Serdán y Cholula.
La manifestante reveló que hay 128 infancias abandonadas. En promedio cada mamá denunciante tiene 1.7 hijos.
Mencionó que no todos los hombres cuentan con denuncia, debido a que sigue habiendo miedo por parte de las madres.
«La violencia no viene separada, se da junta».
Los deudores alimentarios son en su mayoría hombres de 40 años, quienes no dan un solo peso para la manutención de sus hijos. Hay distintos casos, unos abandonaron a la mamá desde el embarazo, otros llevan más de 7 años sin dar pensión pese a que se les exige.
Cabe decir que todos los deudores alimentarios comparten ciertas características: violentos, vicarios, homófobos, narcisistas, manipuladores, machistas, ocultan su nómina, se van a otros estados, son encubiertos por sus familias, etc. La mayoría ejerció violencia contra las madres y sus hijos, en algunos casos incluso de tipo sexual.
«Cuando tienen trabajo fijo, piden que los saquen de la nómina y los tengan a través de honorarios».
Durante el pronunciamiento, las mujeres del colectivo aseguraron que los hombres las bloquean de todas sus redes para no darles un solo peso, y que también lo hacen con sus propios hijos.
«Sus hijos le escriben por Facebook, WhatsApp, y este señor los bloquea para no darles este sustento».
«Nosotras hemos luchado con este tipo de hombres, pedimos que nos apoyen a veces para el médico, para cosas básicas de los niños y estos señores nos bloquean de sus teléfonos, nos dicen que estamos locas».
Entre los deudores alimentarios se encuentran algunos funcionarios públicos como: Miguel Chaín, exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, y Ángel Rivera, actual regidor del ayuntamiento.
¿Cómo buscar ayuda contra deudores alimentarios?
Para integrarse a esta agrupación, las mujeres pueden contactarse a través de las redes sociales del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios Capítulo Puebla, (Facebook, Twitter e Instagram)
Una vez se comuniquen, se les solicitará algunos datos de su caso, para posteriormente darles un número privado con el fin d integrarlas al grupo y darle seguimiento al asunto.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Clamor de justicia y alto a la discriminación, la exigencia de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla