Su peso máximo ha sido reportado en 10 kg, siendo el promedio de 3 kg.Las hembras de los pulpos suelen ser de mayor talla que los machos.
Este 8 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Pulpo. La fecha nos invita a conocer más de ellos y promover la preservación de su hábitat. Son inteligentes, ágiles, coloridos… pero acosados por la sobrepesca.
En su página web, Greenpeace nos recuerda que estos invertebrados tienen la capacidad de cambiar radicalmente de color, a veces instantáneamente. Las especies de pulpo de aguas poco profundas son capaces de cambiar rápidamente su coloración adaptándola a las tonalidades del fondo mediante cromatóforos, en tanto que las especies de zonas profundas están dotadas de fotóforos que producen bioluminiscencia para camuflarse. Sus pigmentos pueden ser amarillos, anaranjados o rojos, a menudo también pardos y negros.
Los pulpos son cosmopolitas, habitan en mares tropicales y subtropicales del mundo. Pueden encontrarse desde la superficie del mar hasta una profundidad de 150 m, así como en diversos tipos de ecosistemas y estructuras rocosas, grietas, praderas de fanerógamas, arenales o zonas fangosas sobre fondos planos y abiertos.
Se caracteriza por su agudeza visual, ya que al contrario de lo que ocurre en muchos invertebrados, sus ojos tienen la misma estructura básica que los mamíferos: córnea, iris, cristalino, retina (aunque algo menos compleja) y dos párpados. Su visión se adapta fácilmente a los cambios de luminosidad, pero el pulpo no distingue bien los colores.
Su peso máximo ha sido reportado en 10 kg, siendo el promedio de 3 kg.Las hembras de los pulpos suelen ser de mayor talla que los machos. Ponen sus huevos en grupo, recubren la puesta con su cuerpo, de vez en cuando renueva el agua alrededor de los huevos por medio de contracciones del manto y los limpian con los brazos; los incuban durante 25 a 65 días. Una hembra puede depositar entre 100 mil y 500 mil huevos.
Los machos mueren después del apareamiento y las hembras después de que los huevos eclosionan ya sea por inanición o depredación. Una gran cantidad de especies de cefalópodos (a la que pertenecen los pulpos) es objeto de capturas por parte de las flotas pesqueras industriales así como por pescadores artesanales, y dichas capturas han mostrado históricamente una tendencia a incrementarse.
Actualmente los gobiernos están negociando un Tratado Oceánico Global en la ONU. Firma la petición para pedir a los gobiernos que elaboren un tratado fuerte que abra la puerta a una red global de santuarios oceánicos y establezcan altos estándares para proteger los océanos globales de industrias destructivas.