Esta jornada trata de reivindicar a las personas que usan el lado izquierdo y para conocer las dificultades a las que se tienen que enfrentar a diario.

Cada 13 de agosto se celebra el Día de los Zurdos o International Lefthanders Day. Tiene como objetivo principal reivindicar a todos aquellos hombres y mujeres que usan predominantemente las extremidades izquierdas.

Pequeños detalles como la falta de herramientas adaptadas, la espiral de las libretas hacia el lado derecho o la ubicación de cubiertos en el lado contrario al que ellos lo usan, son algunas de las situaciones en las que más visibles se hacen sus dificultades

Origen del Día de la Zurdera

En 1976 empezó a celebrarse. Dean Campbell fue el primero en promover la celebración y en elegir el 13 de agosto, ya que, como este número se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado, era el perfecto para acoger su día y eliminar prejuicios.

En el año 1990 se fundó The Left Handers Club, El Club de los Zurdos, y esta organización de personas zurdas adaptó la iniciativa inicial y estableció una gran reunión para el 13 de agosto de 1992, proclamado de forma oficial como el primer Día de los Zurdos.

Curiosidades

Se estima que es zurda 10% de la población mundial. Además, diversos estudios han demostrado que es más fácil para ellos aprender a usar la mano derecha que para los diestros la izquierda.

La zurdera se da más en los hombres que en las mujeres, sin que se tengan claras las causas.

Los animales también pueden ser zurdos.

Se dice que las personas zurdas son más creativas y también más precavidas que las diestras, puesto que acceden con mayor facilidad a la parte izquierda del cerebro.

Aunque ahora está normalizada, la zurdera fue considerada durante siglos como una señal del diablo y, durante años, se fomentaba que los niños zurdos empezaran a usar la derecha.

Por todo esto, hoy, Día de los Zurdos, hay que reivindicar su singularidad más que nunca.