Organizaciones exigieron la sanción oportuna de agresores a través de métodos de investigación con perspectiva de género y análisis de contexto
Por segunda ocasión fue diferida la audiencia intermedia contra Luis David «N», responsable del feminicidio de Estefani Hernández Martínez, ocurrido el 3 de diciembre de 2021.
A casi un año de los hechos, familiares de Estefani, el Colectivo Mujer y Utopía y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigieron a las autoridades de Tlaxcala garantizar el derecho de las víctimas a la justicia pronta y eficaz, ya que el sistema de procuración de Tlaxcala sigue «permitiendo prácticas desleales» de los defensores de los imputados para obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas de feminicido.
El año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) emitió un boletín asegurando que el feminicidio de la mujer tlaxcalteca de 36 años había sido esclarecido con la aprehensión de Luis David como autor material e intelectual del delito.
TLAXCALA | ?Desde el @OCNF México y el @MujeryUtopia05 nos unimos a la exigencia de un proceso con perspectiva de género y la debida diligencia para el esclarecimiento del feminicidio de Estefani #JusticiaParaEstefani pic.twitter.com/rRhIIrijab
— OVSG AGS (@FeministAgs) November 8, 2022
Ahora, el sistema de justicia ha diferido y aplazado el proceso penal contra el feminicida, por lo que las organizaciones han criticado una práctica recurrente que dilata los procesos.
«Resulta preocupante la constante resistencia de las autoridades para realizar las investigaciones y desahogo de las etapas del proceso con perspectiva de género. Las mujeres asesinadas son revictimizadas y los agresores no son sancionados por el delito que cometen de manera ágil y eficaz», señalan en el posicionamiento.
Por ello, han exigido a las autoridades la sanción oportuna de agresores a través de métodos de investigación con perspectiva de género y análisis de contexto; que acompañen a los familiares de las víctimas, que sancionen a los funcionarios que obstaculicen el proceso y que garantice el acceso a la justicia.
Por último, las organizaciones señalan que la dignificación de las víctimas de feminicidio es un proceso que debe asegurar una sentencia a través de procesos que busquen justicia para ellas y sus familias.