Ranulfo Rojas, presidente de la Comisión Diocesana Covid19 opinó que el dinero que se gasta para comprar pirotecnia debería destinarse a ayuda social.
El párroco de Chiautempan, Ranulfo Rojas Bretón se pronunció para que se reduzca el uso de pirotecnia en las fiestas religiosas que se realizan en los 60 municipios de Tlaxcala.
Subrayó que la Diócesis de Tlaxcala y el actual obispo Julio César Salcedo Aquino ha solicitado que en todas las actividades religiosas disminuya el uso de la pirotecnia, sin embargo los feligreses y las mayordomías siguen sin hacer caso, lamentó.
Rojas Bretón, que además es presidente de la Comisión Diocesana Covid19, aceptó que la cultura de la gente es uno de los obstáculos más fuertes para eliminar el uso de artefactos de pólvora.
LEER ADEMÁS: Siete menores sufrieron lesiones con pirotecnia durante diciembre en Tlaxcala: Cruz Roja
Además del ruido y la contaminación, la muerte de personas por su mal uso, es lo que más preocupa a la iglesia católica. Y es que, basta recordar el caso del municipio de Nativitas, del pasado 15 marzo de 2013, cuando en plena procesión se registró la explosión de pirotecnia ocasionando la muerte de 15 feligreses.
Si bien dijo que hay ordenamientos tanto de las autoridades civiles y de la misma Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), posiblemente estos no se cumplan a cabalidad, por lo que apelo para que en los 60 municipios se respeten y cumplan los ordenamientos; además de que las autoridades correspondientes también los hagan cumplir.
“Que más quisiéramos que no hubiese esa dependencia de pirotecnia, pero dónde tienen esa costumbre hay normas e indicaciones de las autoridades civiles y militares sobre qué es lo que se debe hacer, solo pedimos a todos que cumplamos (los ordenamientos)”.
En entrevista, el presbítero Ranulfo Rojas pidió privilegiar otras actividades por encima de la pirotecnia, incluso que se considere destinar “muchos de las gastos” para la adquisición de ese tipo de artefactos y a otras sea en favor de acciones de servicio social, insistió.