La priista Silvia Tanús Osorio, quien este día tomó protesta como diputada local en relevo de la ahora titular de la SEP, Isabel Merlo Talavera, dijo que está a favor de la despenalización del aborto y que es un tema que urge discutir en el Congreso local.
Tanús reconoció que el aborto es un tema complicado de abordar y que ella misma no está a favor del tema, pero que es diferente criminalizar a las mujeres que por diversas circunstancias deciden interrumpir el embarazo.
“El aborto es una decisión personal de cada mujer. No creo que haya una que amanece y diga hoy quiero abortar. Creo que nadie está de acuerdo con el aborto; sin embargo, no estoy de acuerdo en que se penalice una mujer que por causas diferentes tiene necesidad de hacerlo”, dijo.
En tanto el presidente estatal del PRI y también diputado local, Néstor Camarillo Medina, dijo que de manera personal apoya la despenalización del aborto; está seguro que pronto habrá consenso y que esta legislatura lo hará ley.
Sin embargo, llamó a sus compañeros del Congreso local a que no politicen el tema, debido a que los logros de las mujeres son de ellas, al tiempo de reconocer que las colectivas que cobijan este tema han hecho ya su trabajo y ahora le toca a los diputados responder.
“Ya el Ejecutivo del estado mostró su interés en que se debata el tema y seguro estoy que esta es una gran iniciativa que debemos todos apoyar (…) Hago votos porque hagan conciencia todos los legisladores, es un tema que no debe tener banderas políticas”, comentó.
Barbosa estaba de acuerdo con la despenalización del aborto
El diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, uno de los proponentes de la despenalización del aborto en Puebla en esta 61 legislatura, aseguró que antes de fallecer el gobernador Miguel Barbosa, ya se había pronunciado a favor de que en Puebla se despenalizara en aborto.
Añadió que el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes y el nuevo presidente del congreso, Eduardo Castillo López estaban presentes cuando se tocó este tema y ahora es momento de hacerlo realidad en beneficio de los derechos de las mujeres.
A inicios del 2022, apoyado por las diputadas Daniela Mier, Angélica Cervantes y el diputado Iván Herrera, Evangelista propuso reformar el Código Penal del Estado para legalizar la interrupción del embarazo.
En mayo del mismo año la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó iniciativas para que en Puebla se despenalice el aborto. Propone que sea antes de las 14 semanas; sin embargo, las iniciativas, al igual que la de los morenistas, se enviaron a la congeladora.
Síguenos en @urbano_puebla
LEER: Tlaxcala, entre los 10 estados con más mujeres que van a CDMX por un aborto