PGJE obstaculiza uso del recurso federal para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, denuncia
La directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Yeny Chárrez Carlos, denunció esta tarde la fabricación de una causa armada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para sacarla del CJM después de que ha dado a conocer que la procuraduría no quiere tomar las denuncias por trata de personas y porque desde junio no se está ejerciendo el recurso federal para atender la Alerta de Violencia de Género.
«Hago un llamado enérgico a la gobernadora, usted fue la que me pidió, a través de la procuradora, que estuviera en este lugar y ahora me están diciendo que yo renuncie. Yo no he renunciado a nada (…) En este gobierno hay corrupción, es evidente, no quieren ayudar a las mujeres, no quieren ayudar a las víctimas de violencia. Por tres millones de pesos venden su trabajo y su alma», dijo la también activista durante una transmisión en vivo a través de Facebook.
Denunció que esta mañana la subprocuradora y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) acudieron al CJM para dar cauce a la supuesta denuncia de la funcionaria; además, los trabajadores del centro abandonaron las instalaciones en una muestra clara de presión por parte de la PGJE, mencionó.
Yeny Chárrez Carlos dijo que se trata de un tema de corrupción debido a que el recurso federal gestionado por el CJM, a propósito de la AVGM, no se ha aplicado para atender a las mujeres víctimas y ha detectado diversas irregularidades.
Mencionó que la PGJE la destituyó como enlace ante la Conavim y puso en su lugar a Sonia Lilian Rodríguez Becerril como nuevo enlace para bloquear la información sobre el uso del recurso federal que el CJM adquirió a través de dos proyectos.
Y es que la aún directora del CJM dijo que rechazó la contratación de politólogos, sociólogos y contadores enviados por la PGJE.
«Lo que necesitamos son mujeres psicólogas que ayuden a las víctimas, nos enviaron hombres, no estoy diciendo que los hombres sean malos, pero necesitamos a personal capacitado y profesional para las mujeres. Tengo los documentos que hablan que la procuradora me dio de baja como enlace institucional para que yo no supiera lo que estaba pasando en la contratación de personas que no tienen el perfil, hay incluso abogados sin cédula profesional».
Otra de las irregularidades que ha denunciado es que mujeres víctimas han acudido al CJM porque la PGJE perdió sus carpetas de investigación y hay una obstaculización dolosa para tomar denuncias por el delito de trata de personas.
Por ahora, la directora del CJM espera la llegada de la CEDH para revisar el dicho de la PGJE sobre la renuncia de la funcionaria. «Yo jamás renuncié ni he firmado nada, yo no renuncio ni tiro la toalla; espero la llegada de la CEDH que también son amigos (del gobierno), responsabilizo a la procuradora de lo que me pase a mí y a mi familia».
ma