Protección Civil municipal y estatal colocaron lava manos, repartieron cubrebocas y gel antibacterial tanto a tianguistas como a clientes.

Como parte de la implementación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Mercado Nuevo ubicado en el municipio de Chiautempan redujo en un 50 por ciento su afluencia con el propósito de evitar la propagación del virus.

En el tianguis dominical se colocaron, en su mayoría, puestos con productos básicos como frutas, verduras, semillas, carnes, vegetales, y granos, pero además hubo comerciantes de productos como ropa, zapatos, juguetes, muebles, bolsas de mano y mochilas, hasta aquellos donde ofrecen artículos de segunda mano, por lo que de parte de los tianguista no se observó esa disposición de limitar su presencia para cortar la cadena de contagios.

Los tianguistas se presentaron a pesar de que las autoridades propusieron la disminución para limitarlo a aquellos comerciantes que venden artículos de la canasta básica.

En lo que sí se observó una disminución fue en la afluencia de clientes, pues ya no se presentaron familias enteras a realizar las compras al Mercado Nuevo “Carlos Salinas de Gortari” por lo que se observó una disminución de hasta el 50 por ciento, así lo consideró el Coordinador Municipal de Protección Civil de Chiautempan, Israel Corona Pérez, además comentó que se colocaron cuatro lavamos en puntos estratégicos del mercado para evitar la propagación del virus y que tanto tianguistas como clientes o consumidores cumplan con el lavado de manos.

También, se colocaron dispensadores de jabón y se distribuyó gel antibacterial, para eso hubo brigadas en los diferentes accesos y pasillos del Mercado Nuevo.

Además, estuvo presente para reforzar esas tareas elementos de Protección Civil Estatal encabezados por el coordinador, Antonio Ramírez Hernández, quienes se encargaron de repartir cubrebocas, gel y recordaban las instrucciones sanitarias para evitar contagios por Coronavirus en la entidad, además de insistir que en la medida de lo posible se queden en casa.

Sobre la presencia de comerciantes de productos no básicos, el coordinador de Protección Civil de Chiautempan, Israel Corona comentó que en la semana tendrán una reunión con líderes del tianguis dominical para tratar el tema con el propósito de disminuir la presencia de comerciantes a solo los de productos de primera necesidad.

Comentó que hubo una reunión no oficial entre los gobiernos de La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, y del Gobierno del Estado en la que se puso en la mesa esa propuesta de disminuir el número de comerciantes pero no se acordó nada solo que se implementaran las medidas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *