Docentes adheridos al Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) denunciaron esta mañana el despido injustificado de cuatro maestros y el cambio de funciones de prefectos, administrativos y docentes a trabajos de mantenimiento y limpieza.
El secretario general Jacob Hernández Corona señaló que no hay justificación legal para que el secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses, modifique las funciones de los trabajadores del STE con el pretexto del proceso de regularización de plazas.
Citaron el acuerdo número 23/11/2022 sobre las reglas de autorización y revisión de las estructura ocupacionales de las escuelas, que señala que la cancelación, creación y conservación de las plazas para avanzar en la regularización del sistema sea acorde al rango, función y nivel del servicio, principio que no se estaría cumpliendo.
«Ni el Fone, ni el acuerdo permiten el despojo de las funciones asignadas por la institución que usted representa… hoy pretende usted poner a barrer a los prefectos y administrativos que ninguna culpa tienen de que se les haya asignado una clave distinta», dijeron en rueda de prensa.
De mismo modo, acusaron un trato desigual a diferencia del apoyo que han recibido otras estructura sindicales para la celebración del 1 y 15 de mayo y otros festejos ganados desde la protesta sindical.
«Son recursos públicos que deben destinarse a los trabajadores, sin distinguirlos, se trata de derechos laborales ganados por la base, de ese modo, si apoya con cinco millones a un sindicato el apoyo debe ser proporcional para otros compañeros que también forman parte de la base, dijeron en rueda de prensa.
Los maestros esperan que las autoridades revisen los casos de cambio de funciones y la remoción de los trabajadores, así como mayor apertura y transparencia en el uso de los recursos públicos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: CEDH pide a Lorena Cuéllar garantizar el derecho a la protesta de pobladores de Calpulalpan