Puebla tiene el séptimo nivel más bajo de trabajadoras domésticas migrantes, donde el 90.6 por ciento de ellas son originarias de Puebla y solo 9.4 por ciento de otros estados, reveló la «Estadística a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar» que se conmemora cada 30 de marzo. 

Junto a Puebla se ubican San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán con los niveles más bajos; mientras que Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Ciudad de México tiene los niveles más altos, con entre el 76 y 42 por ciento de sus trabajadoras domésticas obligadas a moverse del lugar de donde son originarias. 

De acuerdo con los datos de INEGI, a nivel nacional el año pasado 2.5 millones de mujeres se dedicaron al trabajo doméstico remunerado, lo que representa el 4.2 por ciento del total de la población ocupada. 

Otro de los datos que destacan es que la edad del 50 por ciento de las trabajadoras es de 30 a 49 años , mientras que 32 por ciento son personas de 50 a 64 años de edad. La mayoría son mujeres que tienen solo la secundaria como escolaridad promedio, mientras que el 20 por ciento de ellas tiene escolaridad media superior terminada. 

Por último, el 69.2 por ciento de las mujeres trabajadoras domésticas ganan solo un salario mínimo, 22.7 por ciento dos salarios mínimos y 2.2 por ciento más de dos salarios mínimos. 

Dos de cada 10 trabajadoras del hogar en Tlaxcala son mujeres migrantes; es decir, mujeres que no nacieron en el estado donde trabajan y que sus circunstancias las obligaron a migrar a otros estados para ocuparse como trabajadoras domésticas.

En Tlaxcala el porcentaje de trabajadoras que migraron es de 21.4 por ciento, ubicándose por debajo del promedio nacional que fue de 22.5 por ciento. Asimismo, es la entidad número 13 con el mayor número de mujeres trabajadoras del hogar que migraron de su lugar de origen.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En la región Puebla-Tlaxcala, más de 50% de jóvenes está preso por delitos que no cometió

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *