Tlaxcala se coloca en todos los criterios evaluados entre las primeras 10 entidades con la mayor aprobación.
El robo, los homicidios y la violencia continúan en la región, una zona donde el 72 y 62 por ciento de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro. La última encuesta de Arias Consultores publicada este mes, revela que en Puebla solo 20.1 por ciento de la población se siente seguro y 33.8 por ciento en Tlaxcala.
Estas cifras colocan a Tlaxcala como la séptima entidad con el mayor porcentaje de población que se siente segura, solo después de Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila. Por su parte, Puebla ocupa el lugar 25 respecto al porcentaje de ciudadanos que dijeron sentirse seguros, mientras que en Zacatecas solo el 4.5 por ciento dijo sentirse seguro y el 95.5 por ciento inseguro, a esta entidad la acompañan Morelos, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Colima con solo uno de cada 10 que dijo sentirse seguro.
LEER ADEMÁS: Allanan por segunda vez casa de miembros de la FPDTA; piden protección
La encuesta la da a conocer Arias Consultores para medir la opinión de los mexicanos en cada estado sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de seguridad, anticorrupción, desempeño y aprobación ciudadana. Los datos revelan que entre febrero y marzo la aprobación del presidente creció en Tlaxcala de 41.6 a 61.7 por ciento y en Puebla de 52.4 a 53.3 por ciento.
A diferencia de Puebla, Tlaxcala se coloca en todos los criterios evaluados entre las primeras 10 entidades con la mayor aprobación. Por ejemplo, en combate a la corrupción el 46.9 por ciento de los tlaxcaltecas dijo que el gobierno la ha combatido y 44.4 por ciento en Puebla, lo que equivale que poco más de la mitad dijo que el gobierno ha llevado mal el combate a este delito.
LEER MÁS: #PueblaFeminicida | Mujer de 41 años es asesinada a balazos por su esposo en Hueytamalco
Sobre el desarrollo económico y el empleo, 48.9 por ciento de los tlaxcaltecas considera que la situación en el estado es mala y solo 45.6 por ciento que buena, mientras que solo el 31 por ciento de los poblanos dijo que la política de empleo es buena y 54.4 por ciento que mala.
Por último, el criterio dónde el gobierno federal tuvo los niveles de aprobación más bajos fueron sobre las condiciones de seguridad en México. En Puebla solo 14.3 por ciento de los encuestados las considera como buenas y 18.8 por ciento en Tlaxcala; como se deduce, el 70 por ciento ha declarado que la estrategia de seguridad es mala.