En rueda de prensa los socios de la Cámara de la Industria Textil Puebla Tlaxcala (Citex) dijeron que las protestas han generado pérdidas por medio millón de pesos.

Campesinos y vecinos de Santa María Zacatepec fueron denunciados penalmente por causar daños por más de medio millón de pesos, como parte de las protestas que iniciaron hace un par de meses contra la construcción de un colector que descargará aguas residuales del Parque Industrial Ciudad Textil en el río Metlapanapa.

Jorge García Teruel Rivero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla Tlaxcala (Citex) y Francisco Rivera Raja, presidente del Parque Industrial Ciudad Textil ubicado en las inmediaciones de Juan C Bonilla y Huejotzingo dijeron además de quemar una unidad oficial del Consejo Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), durante las protestas rompieron 15 tubos que iban a ser usados para el colector.

Toman alcaldía de Juan C. Bonilla para frenar descargas de textileras a río

Para los textileros, existe cerrazón de lo pobladores para escuchar sus explicaciones sobre el proyecto hidraúlico y pidieron al gobierno estatal garantizar el resguardo de maquinaria y material para que se concluya la obra a la que solo le faltan 450 metros de tubería.

Asimismo, acusaron que el grupo de pobladores que se oponen a la obra usan el tema del drenaje para intentar desestabilizar y sacar al edil de Juan C. Bonilla, Juan Lozano Alarcón, pues insistieron en que es falso que Ciudad Textil contamine la zona.
 



En conferencia de prensa, aseguraron que las descargas industriales y sanitarias de las 27 empresas instaladas irán directamente a una planta tratadora en San Pedro Cholula antes de llegar al río Metlapanapa y que el colector es básicamente para canalizar agua pluvial, por lo que no habrá riesgo de contaminación.

Dijeron que desde su creación el parque industrial no tuvo drenaje pluvial ni sanitario, por lo que las aguas se acumulaban en una laguna de absorción que ya es insuficiente, por lo que las empresas iniciaron el proyecto de alcantarillado hace dos años.

Los empresarios comentaron que el agua acumulada comenzó a desbordarse afectando cerca de una hectárea de la zona de aduanas del aeropuerto de Huejotzingo, cuya administración les ha reclamado porque además hay presencia de aves, que pudieran afectar el despegue y aterrizaje de aeronaves.

LEER TAMBIÉN: